lunes, 28 de abril de 2014

Malentendidos interculturales. CFPM01-14 (4). Nivel inicial para profesores de español - Lengua y comunicación.

Buenas tardes a todos/as:
mi nombre es César, vivo en la ciudad de Madrid, más concretamente en Alcobendas con mi esposa. Soy Maestro de Primaria, estudié como la inmensa mayoría de los que ya compartimos el cuarto curso en la Escuela Universitaria Villanueva. La verdad es que gracias a mantener el contacto con la escuela y a ser antiguo alumno, tuve la oportunidad de enterarme de este curso de ELE del Instituto Cervantes, y no dudé ni un instante en apuntarme, ya que la experiencia como voluntario con adultos extranjeros que llevé a cabo en  2012 fue muy gratificante y no me importaría encaminar mi profesión a los adultos, por mucho que los niños sean mi especialidad.
Desde bien pequeño he sabido que mi vocación era la enseñanza, y a ello me he dedicado ya sea desde jovencito dando clases particulares a actualmente ejerciendo mi profesión en centros educativos.
Resaltar como anécdota un malentendido con la palabra concha, ya que nosotros la conocemos como el caparazón de un molusco, pero resulta que en La Argentina, la palabra "concha" la utilizan de forma peyorativa, e incluso no es recomendable su uso. Pues bien cuando un amigo argentino vino a España y le comenté que le iba a presenta a Concha, una amiga, el chico se "jarto" de reír. Viendo mi cara de asombro, me hizo ver que lo que aquí en España consideramos un nombre "Concepción", o una concha, en su tierra es lo que ya he comentado.
Me pareció curioso que compartiendo la misma lengua durante siglos, unos hayamos evolucionado hacia una forma y otros hacía otra. Que conste que creo que el léxico de nuestros vecinos los argentinos es más rico y bonito que el nuestro.
Saludos a todos/as.

martes, 22 de abril de 2014

Qué me ha aportado este curso. Tarea global. (Grupo A).CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Buenos días:
a continuación voy a comentar el bloque 3, Papel del profesor y del alumno en la actividad que se nos propone.
Lo primero de todo indicar que el papel del profesor en el aula no siempre es el mismo, sino que ha de estar sujeto a cambios que se darán de acuerdo con las circunstancias que rodeen su aula y las diferentes y diversas características de sus alumnos.
El profesor elegirá que estilo de enseñanza deberá impartir en la unidad didáctica una vez haya llevado a cabo un análisis profundo de sus alumnos y de aquellos recursos que posee para dar la clase; será el responsable de elegir que textos utilizará en el aula, los planificará y elegirá acorde a las necesidades de sus alumnos.
El papel del profesor en la enseñanza actual consiste en facilitar el proceso comunicativo en el aula entre los diversos participantes de un aula, para ello la metodología que debe de llevar a cabo es la denominada Metodología Comunicativa.
Para que un profesor sea un buen guía,  facilitador, y consiga llegar a todos los alumnos, debe de inmiscuirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que implica que no solo se dedique a explicar los ejercicios a sus alumnos y se quede en ello básicamente, sino que el profesor debe de implicarse en la tarea con sus alumnos, debe de ser un participante más en el aula; debe de ayudar a sus alumnos a organizar el aula y a organizarse ellos mismos; debe intentar que sus alumnos sean autónomos en su aprendizaje, siempre guiados por el profesor, pero logrando que los alumnos sean capaces de elaborar sus propias conclusiones; desarrollando de esta manera sus propias competencias educativas, que les ayudarán a  lograr la asimilación de los contenidos a realizar, obteniendo así un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. 
El profesor además ha de mostrarse como un profesor que está abierto a aprender de la interacción en el aula, mediante la investigación propia, o bien con la aportación de sus alumnos, oyendo sus aportaciones y compartiéndolas como un personaje activo e independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No olvidemos que la capacidad de autocrítica de un profesor es importante para adaptar su método, mejorarlo y elaborar una correcta unidad didáctica, capaz de ser útil a la mayoría de sus alumnos.
Por último indicar que el profesor debe de aceptar que no todos los alumnos van a llegar a los objetivos marcados siguiendo el mismo camino, ya que cada alumno desarrollará unas competencias para lograr sus objetivos; con lo que el profesor debe de analizar bien los medios diferentes que existen para llegar a un mismo objetivo. El profesor debe reconocer el aprendizaje como una empresa interpersonal, sobre la que nadie ejerce el control total, y que existirá diferencias entre los procesos de aprendizaje.
En la unidad didáctica que se nos presenta, vemos que el papel del alumno al igual que ocurre con el del profesor va variando según los diferentes ejercicios de los que consta la unidad, ya que si bien apreciamos que hay bastantes ejercicios que potencian la gramática con palabras a rellenar, que al alumno no le suponen una interacción personal; también existen otros ejercicios que le fomentan la interacción con sus compañeros y con el profesor.
En general podemos decir que el papel del alumno en esta unidad es de carácter activo, no puedo ser un mero espectador de su proceso de aprendizaje, ya que los textos elegidos por su profesor implican activarse, participar de ellos, logrando así elaborar estrategias,
La combinación de ejercicios gramaticales con ejercicios de desarrollo, provoca que el alumno pruebe, ensaye, se arriesgue con su proceso, se implica non solo en nsu trabajo, también en el de los compañeros, ya que sabe de la necesidad de interactuar  para aprender de ellos; en definitiva busca una autonomía.
Si bien es cierto que para mi gusto en esta unidad son más frecuentes los ejercicios de respuesta cerrada, que aquellos que son de respuesta abierta, que fomentan mucho más la autonomía de nuestros alumnos,.
La unidad didáctica que se nos presenta podemos decir que si que fomenta una autonomía en nuestros alumnos, ya que la combinación de ejercicios abiertos con los gramaticales, exigen que el alumno no solo se limite a rellenar huecos, también ha de hacer trabajo de investigación como los ejercicios 13, 16, 19 y la Tarea final, lo que conlleva una activación de estrategias, utilización de herramientas para realizar el aprendizaje y herramientas que le ayuden a la autoevaluación. 
Incido en que la unidad didáctica es bastante completa, pero a mi particularmente me gustan más las unidades en las que abundan más los ejercicios de desarrollo que los gramaticales.
Finalizo indicando en esta unidad didáctica, el papel del profesor es importante como guía de los alumnos, ya que observamos que los ejercicios que ha escogido para la unidad fomentan el aprendizaje significativo, donde el profesor es un guia que les ayuda a entender lo que los ejercicios les piden a sus alumnos y se encarga de explicarles como llevar a cabo dichos ejercicios, pero no existe una interacción personal más allá de la meramente educativa, son los alumnos quienes se implican más emocionalmente en los ejercicios que el profesor.
El profesor se muestra como coordinador, como la persona encargada de facilitar el aprendizaje de sus alumnos y velar por la calidad de la lengua usada en el aula. Forma parte del equipo educativo.
Hasta aquí mi reflexión grupo. Estoy a la espera de vuestras aportaciones, reflexiones y sugerencias sobre este bloque y los restantes.
Gracias.

Una lengua se aprende y se enseña. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Mi eslogan sería:

"Aprender y enseñar es el camino a la verdad".
 Este curso es de momento el que más me ha gustado, ya que hemos aprendido bastantes conocimientos nuevos, y los hemos desarrollado, además de tocar el tema que más me gusta en la educación y que más me identifico con él, que no es otro que el papel del profesor y del alumno respectivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y ver como nuestro objetivo educativo es lograr que los alumnos se valgan por si mismos en la sociedad que les ha tocado vivir o lo que es lo mismo, lograr que sean autónomos, no solo ya en su proceso de aprendizaje, sino también en la vida en general.
Es el curso que más hemos interactuado, ya sea entre nosotros o con la tutora. Si bien es cierto que también ha significado mayor trabajo y esfuerzo, pero nos ha valido la pena, ya que dicho esfuerzo nos trae la recompensa de haber afianzado y conocido materia nueva que nos servirá para ponerla en práctica en nuestra aula, con nuestros alumnos cuando seamos profesores de ELE.

lunes, 7 de abril de 2014

Reflexión final M2-UF4. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Buenas tardes a todos/as:
La verdad es que poco más podemos añadir sobre el tema de la autonomía de los alumnos, ya que creo que la educación actual está encaminada a que los alumnos sean autónomos, lo que provoca que sean ellos capaces de hacerse responsables de  su proceso de enseñanza, y desarrollen ellos sus estrategias para alcanzar sus objetivos educativos.
Las ventajas que le veo a la autonomía son grandes, ya que gracias a dicha autonomía, los alumnos serán capaces de desarrollar estrategias de aprendizaje, serán capaces de organizarse, en definitiva serán capaces de desarrollar una responsabilidad frente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, que en todo momento compaginarán con la ayuda, guía del profesor que les esté tutorando.
El alumno al ser autónomo podrá centrar sus objetivos inmediatos en aquellas inquietudes que le acechan, y podrá emplear lo aprendido en su entorno social para así descubrir si es efectivo lo aprendido o por contra ha de cambiar su método.
Indudablemente con la adquisición de la autonomía educativa, evitaríamos en gran medida el fracaso escolar, ya que al ser el alumno quien gestiona su educación, supervisada por el profesor, el miedo al fracaso y a la desmotivación apenas aparecerá, ya que él se sentirá integrado en su proceso de enseñanza y se implicará cuanto más para que sea efectivo.
Un pero que le pongo a la autonomía del aprendizaje, es el miedo a que el alumno no sepa o no quiera reconocer errores, y por ello falsee la autoevaluación, lo que provocaría que el aprendizaje no fuera significativo, y que por tanto ese alumno no sea capaz de desenvolverse en la sociedad actual correctamente y de ahí lleguemos a un fracaso en el proceso. Pero ahí está la labor del profesor para orientarle y reconducirle en todo momento.
Soy partidario de la autonomía del aprendizaje.

domingo, 6 de abril de 2014

M2-UF4 Actividades de la 1 a la 5. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Informe de actividades grabadas

¿Como se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 4: Autonomía en el aprendizaje

Escriba una breve definición sobre qué es para usted el término «autonomía».
Autonomía es para mi la capacidad que posee un individuo o un grupo para llevar a cabo acciones de cualquier tipo, por si mismos sin necesidad de ayudas externas.
Añada lo que quiera a su definición de «autonomía».
Añadiría a mi dewscripción que el alumno ha de interactuar con el profesor, que ha de ser su guía, su profesor facilitador, aquel que va estar a su disposición para ayudarle y aclarar sus posibles dudas. También indicar que el aulumno ha de saber autoevaluarse.
Escriba sus reflexiones tras haber analizado el material del PEL.
Tras leer el artículo, he comprobado que en mi proceso de aprendizaje, utilizo muchas de las estrategias que aquí se enumeran, ya que las considero que para mi persona son más que útiles. La verdad es que algunas de las estrategias no eres consciente de utilizarlas, porque las consideras lógicas e innatas, pero está claro que son estrategias que has ido aprendiendo a lo largo de ti vida escolar, y que perduran en el tiempo. Indicar también que no solo aprendes estrategias cuando eres estudiante, sino que cuando eherces de profesor, también. 

viernes, 4 de abril de 2014

Foro Características de las tareas pedagógicas. Actividad 2 M2-UF2. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Buenas tardes a todos/as:
una vez analizado los cuatro ejemplos puedo aventurarme a decir bajo mi prisma que algunas son tareas comunicativas de carácter pedagógico. Las tareas de Aula son tareas que implican activamente a los participantes de ellas, los alumnos, son factibles de realizar aunque tengan su dificultad, y sus resultados son visibles.
En cuanto a Mañana, hay tengo mis dudas, ya que no considero que la tarea cumpla con todas las condiciones que se exigen en una tarea pedagógica, ya que no veo que los ejercicios 10 y 11 sean da carácter implicativo en los alumnos, no son relevantes, pero si que es verdad que tienen resultados identificables y plantean una dificultad asumible.
En cuanto a Prisma si que la considero pedagógica, ya que es una tarea que implica comunicación activa por parte de los alumnos, es una tarea muy relevante en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje, sus resultados son más que significativos e identificables y por supuesto la dificultad que plantea es factible de solucionar.
Protagonistas, al igual que Prisma si la considero una tarea comunicativa por que como ya expliqué antes cumple con las condiciones exigidas.
Espero vuestras opiniones para ver si coincidimos o diferimos.
Hasta luego.

M2-UF3 .Actividades 1-6.CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Informe de actividades grabadas

¿Como se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 3: Opciones metodológicas

Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?
Me identifico plenamente, ya que mi experiencia docente es similar a la que narra él. Soy al igual que él un maestro que promueve el aprendizaje autónomo del alumnos, que sea él quien investigue lo que quiere estudiar, siendo yo un guia de su proceso de enseñanzaaprendizaje. Al iguak que est profesor, no suelo corregir directamente, más bien intento que los alumnos se den cuenta de sus errores mediante indicaciones mias y así que sean capaces de solventarlos ellos mismos. Me parece que el papel de motivarfles es esencial, por eso procuro conocer sus necesidades educativas.
Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?
Si que me gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor porque sus acracterísticas como docente creo que son las adecuadas para mis necesidades como alumno.
¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?
Los criterios que yo elegiría para la elaboración y selección de textos seráin los siguientes: que los textos sean motivadores para mis alumnos, cubriendo sus inquietudes y su necesidades, que los textos tengan un significado específico, que tengan coherencia, que les puedan servir para una situación real, que los textos elegidos se ajusten al nivel de los alumnos del aula, aunque no me imoprtaría que fueran un poco superiores para exigir de mis alumn os un plus, y que sean funcionales para llevar a cabo la realización de la tarea. 
¿Qué criterios considera más importantes?
Que esté escrito correctamente y sea coherente.
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que esté contextualizado.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.
¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar?
Español para la empresa (fines específicos).
¿En qué tarea se puede incorporar?
Presentar una empresa.
¿En qué nivel sería adecuado?
En todos, depende de la tarea.
Se trata de un texto…
auténtico
Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.)
El perfil del alumno es todo aquel que quiere aportar su granito y tenga ganas de ser activista.
Tipo de curso
Curso de español nivel B2 para gente con ganas de colaborar en mejorar la sociedad.
Tarea que realizar
La tarea que realizaría sería dar a concer la Declaración de Derchos Humanos a la gente mediante folletos repartidos por la calle, llevar a cabo encuesta para saber lo qué opinan los viandantes. Las respuestas analizarlas y sacar conclusiones en próximas clases.
Objetivo
Adquirir vocabulario específico, saber utilizar las particulas interrogativas, saber utilizar las expresiones educadas para dirigirse a una persona desconocida. Conocer qué opinan los encuestados de la Declaración de Derechos Humanos. Ser capaces de explicar a los compañeros las conclusiones alcanzadas.
Otros textos necesarios
Ideas principales de la Declaración de derechos Humanos. Encuestas de opinión. Folletos de información. Hoja de conclusiones.

Foro papel del alumno. Actividad 3 M2-UF3. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Buenas tardes a todos/as:
las cuatro decisiones que he elegido son:
-Identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje. Considero vital que el alumno tenga interés en los objetivos que quiere alcanzar, de ahí que si él es partícipe de elegir dichos objetivos, su implicación va a ser más y logrará cumplirlos con más aprovechamiento.
-Descubrir su estilo de aprendizaje y usar las técnicas adecuadas a su estilo propio. Considero fundamental que el alumno sepa que tipo de estilo de aprendizaje tiene: visual, auditivo, cinéstesico, social, ...etc. De esta manera sabrá como adecuarse a las aulas y no se sentirá frustado en caso de no aprender, ya que será capaz de identificar bien que tipo de alumno es y así podrá buscar alternativas y alcanzar sus objetivos adecuadamente.
-Desarrollar las estrategias y competencias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas. Relacionado con el punto anterior, ya que al saber el alumno que tipo de alumno es, sabrá que estrategias son las más adecuadas para su estilo y que competencias ha de desarrollar más en profundidad, y así llevar a cabo las tareas adecuadas para que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más efectivo posible.
-Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones. No podemos olvidar que la educación lo que busca es que el alumnos sea capaz de desenvolverse en la sociedad que le rodea, utilizando su aprendizaje para superar las situaciones que se le presente.
Formar al alumno es prepararles en todos los ámbitos, no solo el educativo,  para ser parte activa de la sociedad que les ha tocado vivir.

Conclusiones Grupo;
Buenas, aquí os dejo la puesta en común del grupo 1, perdonad el retraso, estaba hecha desde hace tiempo pero faltaba ponerla aquí. Aquí está:
-           Identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje: 
  • Implicación del alumno en el proceso de aprendizaje (interés en los objetivos a alcanzar, que le hace partícipe con mayor implicación, y el consiguiente cumplimiento y aprovechamiento).
  • Focalización, inmediata llevada a la práctica de lo aprendido, con avance patente.
  • Finalidades del aprendizaje diferentes (ocio, laboral…), unas más fuertes que otras y más o menos motivadoras.
  • Planificación de metas en función de las necesidades y posibilidades reales: Marcarse metas y preguntarse lo que espera lograr, por qué quiere aprender.
  • Aproximar el aprendizaje a sus necesidades y sentirse motivado durante el proceso: El motivo para emprender aprendizaje está relacionado con la motivación, de ahí la palabra (se pone más empeño en la consecución del proceso).
  • Planificación, temporización, tareas y subtareas, estrategias…: Para qué, cómo, y tiempo para aprender.
  • Los objetivos dirigen el aprendizaje: serán las directrices de las tareas (previamente conocidos y previstos los resultados).
 -          Descubrir su estilo de aprendizaje y usar las técnicas adecuadas a su estilo propio.
  • Estilo de aprendizaje propio de cada alumno: visual, auditivo, cinéstesico, social, ...etc. Adecuación a las aulas, evitando frustraciones, buscando alternativas, conociéndose para alcanzar sus objetivos adecuadamente.
  • Mejor elección del método de aprendizaje. Resultados óptimos y más rápidos.
  • Ser consciente para poder potenciar destrezas y recursos propios. Adaptarse lo mejor posible a los diferentes contextos y dinámicas. El estilo evoluciona con los años.
  • Adaptación en el aula, a las actividades, a nuestra clase. Saber fortalezas y debilidades para no desmotivarnos. Cuando no nos salga algo, hacer de la debilidad, fortaleza mediante estrategias. Ser conscientes de que los errores son parte del aprendizaje.
  • Facilitación del proceso, aunque a veces sea complicado para el profesor que coincidan estilos con las tareas propuestas.
  • Individualidad de cada alumno. Desarrollo de competencias existenciales. Importancia de personalización del alumno para que no haya frustración o abandono.
  •  Aumento del rendimiento y por tanto la motivación.
-         Desarrollar las competencias y las estrategias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas
  •  Al saber el alumno que tipo de alumno es, sabrá qué estrategias son  más adecuadas para su estilo y qué competencias ha de desarrollar más en profundidad, realizando las tareas adecuadas para que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea  efectivo.
  • Sacar el máximo partido a las clases (aprendizaje en el aula) y al trabajo personal individual.
  • En cada tarea aplicar convenientemente las competencias y estrategias necesarias, así el  rendimiento y aprendizaje será más rápido y productivo.
  • Cada tarea exige al alumno la activación estratégica de unas u otras competencias, las cuales se acrecientan al ponerlas en marcha. Al  Fomentar los conocimientos, habilidades y actitudes (fundamental) se potencian y exigen de nuevas estrategias y actuaciones en un proceso continuo, imparable de aprendizaje.
  • El estudiante tiene que alimentar sus capacidades, habilidades y actitudes; elegir las líneas de actuación pertinentes para llevar a cabo una serie de acciones que le conduzcan al logro de sus objetivos, y por tanto, a la consumación del aprendizaje.  
-            Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos
  •  En todo proceso de aprendizaje, siempre hay que tener tiempo para hacer un parón, observar, y evaluar los resultados obtenidos, ver si son los esperados y si no es así, reflexionar sobre el método elegido, las estrategias utilizadas. Y hacer los cambios necesarios lo antes posible.
  • La autoevaluación y la reflexión son fundamentales para saber:
    • cuánto se ha aprendido,
    • la calidad de ese aprendizaje,
    • concluir en qué factores se debe incidir para mejorar.
    • Tomar conciencia de todo el proceso;
    • Tomar conciencia   de las capacidades,
    • Tomar conciencia   de técnicas y recursos aplicados
    • Tomar conciencia   del alcance o no de los objetivos marcados
    • Evaluar y reparar:
    • Tomar conciencia de  fallos y aciertos ( dar de sí el máximo rendimiento)
    • Tomar conciencia   de lo que te ha servido y lo que no. Cómo ha servido y cómo no. Cuando y cuanto para comprobar la eficacia de las estrategias y el cumplimiento de las expectativas. De la evaluación basar la  planificación de nuevas estrategias.
    • Hacer una autocrítica, esto es una autoevaluación para una autocorrección analizando y ejecutando, evaluando y reparando, para nuevas planificaciones, logrando la propia autonomía del aprendizaje logrará que sea significativo .Aprende a aprender.
  • Importante que el alumno sea consciente y sepa  cuál ha sido el resultado final.
  • Da la llave de la autonomía al estudiante, que asume la responsabilidad de su aprendizaje,  que aprende a aprender.

 

Actividad 2 M2-UF3. Clase de Lucia. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Buenos días a todos/as:
Una vez escuchada la entrevista que Lucia tiene después de la sesión de su clase, observo que he coincidido con ella en conocer los objetivos de la tarea, reconocer el pretérito perfecto y saber formarlo. Al igual que Lucia, considero que la preparación de la clase, la introducción al tema, lo ha llevado a cabo mediante la interacción de sus alumnos, a los cuales mediante preguntas que a priori no parecen tener relación con lo estudiado, consigue que estos enfoquen las contestaciones al tema del pretérito perfecto. Recordemos, como Lucia realiza la pregunta a sus alumnos qué habéis hecho el fin de semana. De esta manera provoca la reacción de sus alumnos.
Indudablemente al oír a Lucia sobre las características de su alumnado, entendemos mejor la situación del aula, y podemos comprobar como todos los alumnos son de Finlandia, de beca Erasmus, y nos aporta la información interesante sobre lo poco participativo que es el grupo respecto a otros que ha tenido, pero Lucia, resta importancia a este hecho al asegurar que el grupo no está muy cohesionado porque no se conocen lo suficiente y porque el tema de ser grabados por dos grandes cámaras, les coarta de participar.
La verdad es que Lucia, no se conforma con indicar esta situación, sino que procura dejar bien claro en la reflexión sobre su actuación, que la próxima vez ha de hacer tareas anteriores que provoquen la interactuación más implícita de sus alumnos, y sobre todo, que ella no se vea obligada a llevar la iniciativa del aula, más bien quiere ser guía, facilitadora; no quiere ser ella la dominante en la clase.
Lucia como profesora reflexiva que es, indica que va a procurar mejorar su actuación en clases futuras, y que gracias al visionado de su sesión, va a ser capaz de introducir mejoras educativas en su forma de enseñanza.
Verdaderamente Lucia, es un ejemplo a seguir.

jueves, 3 de abril de 2014

Objetivos M2-Uf2. Actividades 1 a 4. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Informe de actividades grabadas

¿Como se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 2: Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas

Ejemplo 1
El ejemplo 1 no es tarea pedagógica, ya que se centra en un ejercicio descontextualizado y no implica comunicación significativa.
Ejemplo 2
Este ejemplo por contra si que implica tarea de carácter pedagógica, ya que implica al alumno en su realización, son tareas relevantes con significado y que pueden extrapolar a la realidad que les rodean y su dificultad está presesnte, pero pueden llevarla a cabo y superala. Sus resultados son significables.
Reflexione sobre los ejemplos que ha visto y escriba algunas razones para llevar tareas al aula.
Proponemos llevar a cabo tareas en el aula, porque son las herramientas que permiten que tanto el profesor como el alumno sean partícipes del proceso de enseñanza, siendo además las tereas significativas, ya que el maestro, profesor las planificará en función de las necesidades de su alumnado. Mediante la realización de las tareas, los alumnos desarrollan sus competencias que le van a acompañar a lo largo de su vida para lograr un aprendizaje significativo. Gracias a estas competencia sabrá el alumno concer sus limitaciones y habilidades de manera objetiva, y así podrá hacer hincapié en mejorarlas. Las tareas comunicativas son esenciales para la educación, ya que no olvidemos que educar es formar a los alumnos para desenvolverse en su vida, y la comunicación es la base de la sociedad.

miércoles, 2 de abril de 2014

Módulo 2 Facilitar el aprendizaje. Reflexiones sobre comoCFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera? afecta mi estilo de aprendizaje al aprendizaje de lengua extranjera.

Buenos días a todos/as:
por mi estilo de aprendizaje, en el que destacaría mi faceta cinestésica, compaginándola con faceta visual y social, considero que los métodos de enseñanza que se impartían en mi época de docente de la EGB no era el más adecuado en Lengua extranjera, ya que solo se basaban en la gramática y en hacer ejercicios, sin que tuviéramos una participación activa los alumnos, lo cual me llevaba al más absoluto de los aburrimientos, de ahí, que me costará aprender e incluso que desconectara de las clases.
Mi influencia en los alumnos es evidente, ya que intento que ellos no se aburran en clase, hago muchas actividades lúdicas-docentes, y me gusta ver que los alumnos se implican en su proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo comunicativos y sobre todo interactuando entre ellos. Pretendo que disfruten tanto o más que yo, con el mundo de la educación.
No concibo la educación sino es para una meta social, ya que creo que aquel que es un solitario, es una persona que tiene una carencia, que no quiere o bien no sabe o no puede solventarla sino es mediante la ayuda de las personas. No olvidemos que el hombre es un ser social, con todo lo que ello implica.

Módulo 2 Facilitar el aprendizaje. Objetivos M2-Uf1 actividades 1 a la 6. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Informe de actividades grabadas

¿Como se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 1: Factores de aprendizaje

¿Qué factores cree que condicionan el proceso de aprendizaje?
Factores externos. Actitud. Aptitud. Edad. Estrategias del aprendizaje.
¿Qué lenguas habla? ¿Qué le motivó a aprenderlas?
English: Me motivo el ser la lengua extranjera que comencé en el colegio. Quiero perfeccionarlo para poder llegar mejor a mis alumnos extranjeros.
Español: Es mi lengua materna. Nunca paramos de aprender incluso en nuestra propia lengua, de ahí que siempre quiera mejorar.
Elija las 5 características que tiene un profesor motivador para usted.
Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
Fomenta la comunicación auténtica en el aula.
Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
Es capaz de desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje.
Sabe cuándo y cómo corregir.
Técnicas docentes para motivar a los alumnos:

No la utilizaría

Puede que la utilice
resp4_16_01_005:Esta la he marcado como posibilidad, ya que en algunos objetivos, pretenderé que lleguen ellos solos a descubrirlos su finalidad, sin que yo se lo indique. Al final sí les aclararía la finalidad.
resp5_16_01_005:He de ser coherente con mis ideas. Creo que la autoevaluación bien entendidad es productiva, pero cuando se hace para "aprobar" y cumplir, creo que la mayoría falseamos los resultados.
resp7_16_01_005:Aquí quiero especificar que les desjaría hablar de ellos siempre y cuando tuviera relación con el tema a aprender, en caso contrario, no, ya que la gente suele tender a dispersarse y a veces no es productivo la conversación, que no comunicación.
La utilizaría
resp1_16_01_005:La utilizaría, ya que como persona que somos cada uno tenemos nuestras propias características y por ello no podemos comparar individuos.
resp2_16_01_005:La utilizaría, ya que considero fundamental que el alumnos conozca sus limitaciones y sus habilidades.
resp3_16_01_005:La utilizaría, ya que no solo nos vale con un manual, sino que debemos de saver qué necesidades tiene la clase y adaptarnos a ellas lo máximo posible.
resp6_16_01_005:La utilizaría y además creo que es fundamental, ya que debemos enganchar a nuestros alumnos, y no hay mejor manera que sabiendo sus inquietudes y cultura previa. No quiere decir esto que haya días que toquemos temas que no les hagan gracia.
resp8_16_01_005:La utilizaría y además la considero clave, ya que los alumnos han de saber que de los errores se aprende, de hecho considero que son la base de una buena enseñanza. Hay que enseñarles a aceptarlos y asimilarlos, para que no crean que han fracasado. ¡NO existe el fracaso, existe el aprendidaje!
Mi estilo predominante de aprendizaje es:
visual,cinestético,táctil,social,
El estilo que menos utilizo es:
auditivo,
El estilo que no cuenta para mí es:
individual,

Conclusiones de la tarea, grupos 1,2,3 y 4. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Grupo 1
Buenas noches,
Llegamos a la finalización del primer módulo y una de las actividades estrellas del mismo ha sido el análisis de las actividades de Unidad 7 de Gente 1. En el grupo 1 ha habido un análisis concienzudo sobre esta unidad. Hemos considerado que el tema de fondo, la gastronomía y sus múltiples vertientes, da para trabajar muchas competencias. La unidad tiene un enfoque muy conectado con la enseñanza mediante tareas, que hemos trabajado en este módulo, pues se abarcan diversas situaciones que al alumno a buen seguro le darán las herramientas necesarias si algún día se en encuentra en una situación real, como por ejemplo hacer un pedido en un restaurante o en general, si está en un foro donde se hable o se trate de comida.
En el grupo nos ha resultado más complejo la consideración de la tarea final como apta para unos alumnos que se encuentran en un estadio no muy avanzado del aprendizaje del español (nivel A1-A2). La composición de una poesía e incluso la elaboración de un libro de recetas puede suponer colocarnos en un nivel demasiado elevado que tendrá que ser ponderado atendiendo al nivel de nuestros alumnos. Si nuestro alumnado es aplicado, la exigencia de una enseñanza de máximos, no hará más que hacer que se esfuercen y que el aprendizaje sea más eficiente. Si por lo contrario vemos que nuestro alumnado no se acopla bien a las actividades que plantea la unidad, tendremos que bajar el nivel y adaptar la tarea final.
Una variante de la tarea final en la cual ha habido bastante sintonía sería desarrollar, en la medida los recursos disponibles, un taller de cocina donde pudiéramos elaborar con los alumnos alguna o varias recetas y pudiéramos poner en marcha con ellos gran parte de las competencias léxicas, gramaticales, etc que los alumnos han ido adquiriendo a lo largo de la Unidad.
En conclusión, el grupo se ha sentido muy a gusto con el análisis de la unidad y creo que si de nosotros dependiera, seríamos capaces de sacar el máximo partido a la misma y conseguiríamos los objetivos con los que empezamos la Unidad: que los alumnos sean capaces de usar las herramientas necesarias si algún día necesitan hablar de alimentos en las diversas situaciones que se les puedan plantear.
Buenas noches.
--Grupo2 -- La enseñanza mediante tareas. Reflexión sobre la tarea final de la unidad 7 del manual "Gente 1" dirigido a un alumnado adulto y con nivel A1-A2 del MCER, en el que cada unidad consta de 4 lecciones con una dedicación de más de una hora en el aula para cada lección.
Tarea final: "Vamos a hacer el libro de cocina de nuestra clase con nuestras recetas"
Conclusiones:
-Fomenta procesos de comunicación reales en el aula: en el restaurante, en el mercado, hacer un pedido por teléfono, identificación de diferentes tipos de comidas. Elaboración de una lista de compras, focalizando en la expresión escrita y memoria. 
-El contenido que alimenta la unidad queda supeditado al fin de la tarea final.Todas las actividades llevan a la elaboración de la tarea final, aquí "hacer el libro de cocina de la clase", que es la iniciativa para el aprendizaje llevado a cabo mediante actividades de uso de la lengua y comunicativas. Esta tarea final ha de cumplir unas propiedades de estructuración pedagógica, de participación activa del aprendiente, de atención al contenido y de atención a la forma lingüística.
-Tiene una estructura pedagógica adecuada: actividad en la lección de la tortilla española, de redactar una receta. Implica comprensión lectora del texto y comprensión auditiva de cómo seguir los pasos para elaborar la tortilla y los trucos se dan.Trata progresivamente el vocabulario, algún aspecto gramatical, la cultura a través de diferentes actividades Presenta términos necesarios y selecciona el léxico a partir de los ingredientes y en el mercado. Concluye el trabajo con una actividad comunicativa de expresión escrita: redactar la receta elegida por el grupo y, con otra de expresión oral al interactuar con el resto de la clase
-Está abierta a la intervención activa y a las aportaciones del alumno: los alumnos, por grupos, seleccionan sus propios ingredientes a partir de entre los que aparecen a lo largo de la unidad en las diferentes lecciones como por ejemplo enproductos españolesen el mercadoen el restaurante mexicano para confeccionar su receta. Y  por posibles debates que el profesor podría incentivar. Ayuda a que los alumnos tomen todo el aprendizaje acumulado durante esta unidad y lo pongan en uso, lo cual incitará el aprendizaje autónomo. Introduce al alumno en la lengua meta a la vez que en su cultura gastronómica e incluso en sus reglas sociales, a la hora de aprender qué expectativas tener en un restaurante o en un mercado español. Al estar la cultura y gastronomía española tan en auge, la tarea final es muy representativa del interés que van a encontrar los alumnos fuera del aula. La unidad consigue integrar elementos extralingüísticos en el aula  como la reflexión y el desarrollo de la competencia existencial a la hora de elegir las recetas típicas de cada país.
-Conlleva atención a los contenidos de los mensajes por parte del alumno para realizar la tarea mediante las actividades que oferta la unidad.
-No facilita de manera clara la atención a la forma lingüística con estructuras útiles necesarias para ejecutar la tarea final pero tiene en mitad de la unidad un recordatorio (con las formas impersonales del ´se´, la doble negación y las formas de pesar y medir en nuestro país y conectores temporales, aunque no hay un apartado específico que indique o enseñe el uso de adverbios útiles para la tarea, el uso de infinitivo en lugar de imperativo o presente para indicar los pasos de la receta, etc para desarrollar la tarea utilizando frases cortas, apropiadas para este nivel. El trabajo de expresión escrita lo deducen los alumnos de lo comprendido en los textos y en la audición, de donde extraerán las nociones (ingredientes, cantidades, ...) y los exponentes funcionales para redactar una receta culinaria.
-Tiene un contenido propicio para el estudio de la lengua en uso con una intención comunicativa y desarrollarlo en diferentes ámbitos de uso. Y mantiene la motivación a lo largo de toda la unidad debido a que hay actividades comunicativas prácticas que enseñan el uso de la lengua según las necesidades de distintos contextos: en el mercado,en el restaurante mexicano, hacer un pedido por teléfono, ...
-El contenido de toda la unidad en su conjunto favorece la formación integral del alumno en la cultura de la lengua meta con la introducción de temas como la dieta mediterránea, la pirámide de alimentos y una visión del campo poético con obras de M. Hernández y de Neruda. El aprovechamiento de estos apartados queda supeditado al criterio y a la visión del profesor.
-Propicia la actuación de profesor por medio de sus autonomía, formación, decisión y criterio para seleccionar el contenido.
-No facilita las suficientes herramientas lingüísticas para realizar la tarea final (estamos en un nivel A1-A2), sino que se ha de recurrir a su comprensión tanto lectora como de escucha para captar las fórmulas de expresión escrita y al propio criterio y a la formación del profesor para facilitar los elementos necesarios a los alumnos.  
CONCLUSIONES DEL GRUPO 3
Todos los miembros del grupo hemos estado de acuerdo en que la tarea final se ajusta a la definición de la Enseñanza Mediante Tareas que propone el Diccionario de términos clave de ELE.
En primer lugar, todos hemos coincidido en destacar ese aspecto de “la tarea final como eje del proceso de aprendizaje, y un enfoque centrado en el alumno con tareas abiertas a la interacción de alumnos entre sí y con el profesor”, como afirma Sabela.
También casi todos hemos dado por hecho que la estructura pedagógica que se proponía en la unidad era adecuada y que las tareas que contempla son abiertas, “pues se trata de una tarea en la que participarán todos los alumnos aportando sus conocimientos personales, sus experiencias, etc.”.
A propósito de la atención prioritaria que se le da al contenido de los mensajes, Patricia señala que “las tareas previas a la tarea final proponen un uso significativo de la lengua ya que manejan significados que se usan en situaciones reales…. presentan una gramática dirigida al uso, implican una comunicación real y conllevan una toma de decisiones en cuanto a qué decir y cómo expresarse”.
En lo que se refiere a las herramientas lingüísticas que se les ofrece a los alumnos para realizar la tarea final, también ha existido un consenso –salvo en mi caso, que he “patinado”. Vanessa ha puesto mucho énfasis en este aspecto diciendo que “se les da todo tipo de vocabulario relacionado con la comida (contenidos nociofuncionales) y también buscan palabras en el diccionario (contenidos gramaticales), relacionan todo sobre la comida y lo ponen en común (contenidos léxicos) y después crean un poema relacionado con los alimentos (contenidos discursivos). Los contenidos funcionales relacionados con sus gustos alimenticios, sociolingüísticos relacionados con la forma de pedir la comida y socioculturales relacionados con sus costumbres, tradiciones y formas de comer también aparecen a lo largo de todas las tareas de comunicación”.
Sobre la motivación que podría ofrecer la tarea final propuesta en la Unidad 7 también todos hemos considerado que será la adecuada. Montserrat lo justificaba diciendo que “Cada vez está más de moda por todo el mundo la cocina española y vemos en pleno auge a los cocineros españoles y sus restaurantes. Ello se refleja en un número creciente de hombres y mujeres, cada vez más jóvenes, interesados por la gran variedad gastronómica de nuestro país”. 
Grupo 4
Lo primero pedir disculpas por la tardanza. Intentaremos organizarnos mejor en el próximo módulo. Ahí van las reflexiones del grupo nº4 en torno a las preguntas formuladas sobre la enseñanza mediante tareas:
Siguiendo las palabras de nuestra compañera Verónica, creemos que las actividades que llevan a la consecución de la tarea final sí cumplen todas las propiedades de una tarea ya que dicha tarea es una iniciativa de aprendizaje en torno a un objetivo final (ser capaz de hacer una receta). Se aprende vocabulario, gramática, expresiones etc. Consideramos que se llevan a cabo en al aula actividades que se realizan a diario, de una u otra manera. Tiene una estructura pedagógica adecuada, empieza por lo básico para ir progresivamente aumentando la complejidad del aprendizaje, todas las actividades que se llevan a cabo implican la actuación de manera activa del alumno con sus compañeros dejando la puerta abierta a ampliaciones por parte de los mismos. Por otro lado requiere de ellos que presten atención al contenido para desarrollar ese aprendizaje que van a ir acumulando y aportando entre todos a la vez que visualizan sus fallos, y los puntos clave lingüísticos del idioma. Por lo tanto, sí consideramos que cumple con todos los requisitos de la enseñanza mediante tareas.
Por otra parte, y con respecto a si la tarea es motivadora, en general creemos que sí. Creemos que el tema puede resultar muy interesante para un aprendiente de español, ya que es una parte muy importante de nuestra cultura y un tema que se usa día a día, tanto en el ámbito personal (para comer etc) como en el ámbito social (hacer la compra, ir a un restaurante, a un bar...). Para los alumnos resulta muy motivante porque pueden ver su aplicación en el día a día y además es una unidad muy completa porque no sólo se trata de un tema cultural sino que aprenderán mucho vocabulario y formas prácticas de comunicarse. Añadir además que, especialmente con alumnos adultos o adolescentes, el hecho de que vean que con pocos conocimientos pueden realizar ya tareas satisfactoriamente y "valerse por sí mismos" será en principio muy motivador. Podrán ver que la tarea es cotidiana y "útil", por lo tanto, verán en ella un atractivo especial pues se sentirán seguros con el idioma y verán sus logros a corto plazo. Por otra parte, este enfoque tiene de positivo ir enseñando a los alumnos a encontrar estrategias para la resolución de tareas en el futuro. Cada vez serán más complejas y requerirán de más conocimientos y habilidades, pero los rudimentos ya estarán presentes.
Por último, contestando a la pregunta de si se le dan suficientes herramientas al alumno para realizar la tarea, creemos que sí. Se le dan al alumno suficientes herramientas lingüísticas para que pueda realizarla ya que se trabaja vocabulario específico sobre alimentación, sobre cantidades, sobre elaboraciones, estructuras claves, momentos de interacción y de expresión, es decir, de uso del lenguaje. La cadena de ejercicios está bien estructurada, de manera que se van proporcionando las herramientas necesarias para llegar a la consecución de la tarea final satisfactoriamente. Quizás haya alguna actividad de ampliación que puede resultar complicada a los alumnos, como la composición de un poema siguiendo el ejemplo de Neruda, pero puede ser interesante también, en caso de que la clase responda de manera positivo