Grupo 1
Buenas noches,
Llegamos a la finalización del primer módulo y una de las actividades estrellas del mismo ha sido el análisis de las actividades de Unidad 7 de Gente 1. En el grupo 1 ha habido un análisis concienzudo sobre esta unidad. Hemos considerado que el tema de fondo, la gastronomía y sus múltiples vertientes, da para trabajar muchas competencias. La unidad tiene un enfoque muy conectado con la enseñanza mediante tareas, que hemos trabajado en este módulo, pues se abarcan diversas situaciones que al alumno a buen seguro le darán las herramientas necesarias si algún día se en encuentra en una situación real, como por ejemplo hacer un pedido en un restaurante o en general, si está en un foro donde se hable o se trate de comida.
En el grupo nos ha resultado más complejo la consideración de la tarea final como apta para unos alumnos que se encuentran en un estadio no muy avanzado del aprendizaje del español (nivel A1-A2). La composición de una poesía e incluso la elaboración de un libro de recetas puede suponer colocarnos en un nivel demasiado elevado que tendrá que ser ponderado atendiendo al nivel de nuestros alumnos. Si nuestro alumnado es aplicado, la exigencia de una enseñanza de máximos, no hará más que hacer que se esfuercen y que el aprendizaje sea más eficiente. Si por lo contrario vemos que nuestro alumnado no se acopla bien a las actividades que plantea la unidad, tendremos que bajar el nivel y adaptar la tarea final.
Una variante de la tarea final en la cual ha habido bastante sintonía sería desarrollar, en la medida los recursos disponibles, un taller de cocina donde pudiéramos elaborar con los alumnos alguna o varias recetas y pudiéramos poner en marcha con ellos gran parte de las competencias léxicas, gramaticales, etc que los alumnos han ido adquiriendo a lo largo de la Unidad.
En conclusión, el grupo se ha sentido muy a gusto con el análisis de la unidad y creo que si de nosotros dependiera, seríamos capaces de sacar el máximo partido a la misma y conseguiríamos los objetivos con los que empezamos la Unidad: que los alumnos sean capaces de usar las herramientas necesarias si algún día necesitan hablar de alimentos en las diversas situaciones que se les puedan plantear.
Buenas noches.
--Grupo2 -- La enseñanza mediante tareas. Reflexión sobre la tarea final de la unidad 7 del manual "Gente 1" dirigido a un alumnado adulto y con nivel A1-A2 del MCER, en el que cada unidad consta de 4 lecciones con una dedicación de más de una hora en el aula para cada lección.
Tarea final: "Vamos a hacer el libro de cocina de nuestra clase con nuestras recetas"
Conclusiones:
-Fomenta procesos de comunicación reales en el aula: en el restaurante, en el mercado, hacer un pedido por teléfono, identificación de diferentes tipos de comidas. Elaboración de una lista de compras, focalizando en la expresión escrita y memoria.
-El contenido que alimenta la unidad queda supeditado al fin de la tarea final.Todas las actividades llevan a la elaboración de la tarea final, aquí "hacer el libro de cocina de la clase", que es la iniciativa para el aprendizaje llevado a cabo mediante actividades de uso de la lengua y comunicativas. Esta tarea final ha de cumplir unas propiedades de estructuración pedagógica, de participación activa del aprendiente, de atención al contenido y de atención a la forma lingüística.
-Tiene una estructura pedagógica adecuada: actividad en la lección de la tortilla española, de redactar una receta. Implica comprensión lectora del texto y comprensión auditiva de cómo seguir los pasos para elaborar la tortilla y los trucos se dan.Trata progresivamente el vocabulario, algún aspecto gramatical, la cultura a través de diferentes actividades Presenta términos necesarios y selecciona el léxico a partir de los ingredientes y en el mercado. Concluye el trabajo con una actividad comunicativa de expresión escrita: redactar la receta elegida por el grupo y, con otra de expresión oral al interactuar con el resto de la clase
-Está abierta a la intervención activa y a las aportaciones del alumno: los alumnos, por grupos, seleccionan sus propios ingredientes a partir de entre los que aparecen a lo largo de la unidad en las diferentes lecciones como por ejemplo enproductos españoles, en el mercado, en el restaurante mexicano para confeccionar su receta. Y por posibles debates que el profesor podría incentivar. Ayuda a que los alumnos tomen todo el aprendizaje acumulado durante esta unidad y lo pongan en uso, lo cual incitará el aprendizaje autónomo. Introduce al alumno en la lengua meta a la vez que en su cultura gastronómica e incluso en sus reglas sociales, a la hora de aprender qué expectativas tener en un restaurante o en un mercado español. Al estar la cultura y gastronomía española tan en auge, la tarea final es muy representativa del interés que van a encontrar los alumnos fuera del aula. La unidad consigue integrar elementos extralingüísticos en el aula como la reflexión y el desarrollo de la competencia existencial a la hora de elegir las recetas típicas de cada país.
-Conlleva atención a los contenidos de los mensajes por parte del alumno para realizar la tarea mediante las actividades que oferta la unidad.
-No facilita de manera clara la atención a la forma lingüística con estructuras útiles necesarias para ejecutar la tarea final pero tiene en mitad de la unidad un recordatorio (con las formas impersonales del ´se´, la doble negación y las formas de pesar y medir en nuestro país y conectores temporales, aunque no hay un apartado específico que indique o enseñe el uso de adverbios útiles para la tarea, el uso de infinitivo en lugar de imperativo o presente para indicar los pasos de la receta, etc para desarrollar la tarea utilizando frases cortas, apropiadas para este nivel. El trabajo de expresión escrita lo deducen los alumnos de lo comprendido en los textos y en la audición, de donde extraerán las nociones (ingredientes, cantidades, ...) y los exponentes funcionales para redactar una receta culinaria.
-Tiene un contenido propicio para el estudio de la lengua en uso con una intención comunicativa y desarrollarlo en diferentes ámbitos de uso. Y mantiene la motivación a lo largo de toda la unidad debido a que hay actividades comunicativas prácticas que enseñan el uso de la lengua según las necesidades de distintos contextos: en el mercado,en el restaurante mexicano, hacer un pedido por teléfono, ...
-El contenido de toda la unidad en su conjunto favorece la formación integral del alumno en la cultura de la lengua meta con la introducción de temas como la dieta mediterránea, la pirámide de alimentos y una visión del campo poético con obras de M. Hernández y de Neruda. El aprovechamiento de estos apartados queda supeditado al criterio y a la visión del profesor.
-Propicia la actuación de profesor por medio de sus autonomía, formación, decisión y criterio para seleccionar el contenido.
-No facilita las suficientes herramientas lingüísticas para realizar la tarea final (estamos en un nivel A1-A2), sino que se ha de recurrir a su comprensión tanto lectora como de escucha para captar las fórmulas de expresión escrita y al propio criterio y a la formación del profesor para facilitar los elementos necesarios a los alumnos.
CONCLUSIONES DEL GRUPO 3
Todos los miembros del grupo hemos estado de acuerdo en que la tarea final se ajusta a la definición de la Enseñanza Mediante Tareas que propone el Diccionario de términos clave de ELE.
En primer lugar, todos hemos coincidido en destacar ese aspecto de “la tarea final como eje del proceso de aprendizaje, y un enfoque centrado en el alumno con tareas abiertas a la interacción de alumnos entre sí y con el profesor”, como afirma Sabela.
También casi todos hemos dado por hecho que la estructura pedagógica que se proponía en la unidad era adecuada y que las tareas que contempla son abiertas, “pues se trata de una tarea en la que participarán todos los alumnos aportando sus conocimientos personales, sus experiencias, etc.”.
A propósito de la atención prioritaria que se le da al contenido de los mensajes, Patricia señala que “las tareas previas a la tarea final proponen un uso significativo de la lengua ya que manejan significados que se usan en situaciones reales…. presentan una gramática dirigida al uso, implican una comunicación real y conllevan una toma de decisiones en cuanto a qué decir y cómo expresarse”.
En lo que se refiere a las herramientas lingüísticas que se les ofrece a los alumnos para realizar la tarea final, también ha existido un consenso –salvo en mi caso, que he “patinado”. Vanessa ha puesto mucho énfasis en este aspecto diciendo que “se les da todo tipo de vocabulario relacionado con la comida (contenidos nociofuncionales) y también buscan palabras en el diccionario (contenidos gramaticales), relacionan todo sobre la comida y lo ponen en común (contenidos léxicos) y después crean un poema relacionado con los alimentos (contenidos discursivos). Los contenidos funcionales relacionados con sus gustos alimenticios, sociolingüísticos relacionados con la forma de pedir la comida y socioculturales relacionados con sus costumbres, tradiciones y formas de comer también aparecen a lo largo de todas las tareas de comunicación”.
Sobre la motivación que podría ofrecer la tarea final propuesta en la Unidad 7 también todos hemos considerado que será la adecuada. Montserrat lo justificaba diciendo que “Cada vez está más de moda por todo el mundo la cocina española y vemos en pleno auge a los cocineros españoles y sus restaurantes. Ello se refleja en un número creciente de hombres y mujeres, cada vez más jóvenes, interesados por la gran variedad gastronómica de nuestro país”.
Grupo 4
Lo primero pedir disculpas por la tardanza. Intentaremos organizarnos mejor en el próximo módulo. Ahí van las reflexiones del grupo nº4 en torno a las preguntas formuladas sobre la enseñanza mediante tareas:
Siguiendo las palabras de nuestra compañera Verónica, creemos que las actividades que llevan a la consecución de la tarea final sí cumplen todas las propiedades de una tarea ya que dicha tarea es una iniciativa de aprendizaje en torno a un objetivo final (ser capaz de hacer una receta). Se aprende vocabulario, gramática, expresiones etc. Consideramos que se llevan a cabo en al aula actividades que se realizan a diario, de una u otra manera. Tiene una estructura pedagógica adecuada, empieza por lo básico para ir progresivamente aumentando la complejidad del aprendizaje, todas las actividades que se llevan a cabo implican la actuación de manera activa del alumno con sus compañeros dejando la puerta abierta a ampliaciones por parte de los mismos. Por otro lado requiere de ellos que presten atención al contenido para desarrollar ese aprendizaje que van a ir acumulando y aportando entre todos a la vez que visualizan sus fallos, y los puntos clave lingüísticos del idioma. Por lo tanto, sí consideramos que cumple con todos los requisitos de la enseñanza mediante tareas.
Por otra parte, y con respecto a si la tarea es motivadora, en general creemos que sí. Creemos que el tema puede resultar muy interesante para un aprendiente de español, ya que es una parte muy importante de nuestra cultura y un tema que se usa día a día, tanto en el ámbito personal (para comer etc) como en el ámbito social (hacer la compra, ir a un restaurante, a un bar...). Para los alumnos resulta muy motivante porque pueden ver su aplicación en el día a día y además es una unidad muy completa porque no sólo se trata de un tema cultural sino que aprenderán mucho vocabulario y formas prácticas de comunicarse. Añadir además que, especialmente con alumnos adultos o adolescentes, el hecho de que vean que con pocos conocimientos pueden realizar ya tareas satisfactoriamente y "valerse por sí mismos" será en principio muy motivador. Podrán ver que la tarea es cotidiana y "útil", por lo tanto, verán en ella un atractivo especial pues se sentirán seguros con el idioma y verán sus logros a corto plazo. Por otra parte, este enfoque tiene de positivo ir enseñando a los alumnos a encontrar estrategias para la resolución de tareas en el futuro. Cada vez serán más complejas y requerirán de más conocimientos y habilidades, pero los rudimentos ya estarán presentes.
Por último, contestando a la pregunta de si se le dan suficientes herramientas al alumno para realizar la tarea, creemos que sí. Se le dan al alumno suficientes herramientas lingüísticas para que pueda realizarla ya que se trabaja vocabulario específico sobre alimentación, sobre cantidades, sobre elaboraciones, estructuras claves, momentos de interacción y de expresión, es decir, de uso del lenguaje. La cadena de ejercicios está bien estructurada, de manera que se van proporcionando las herramientas necesarias para llegar a la consecución de la tarea final satisfactoriamente. Quizás haya alguna actividad de ampliación que puede resultar complicada a los alumnos, como la composición de un poema siguiendo el ejemplo de Neruda, pero puede ser interesante también, en caso de que la clase responda de manera positivo