Buenos días:
a continuación voy a comentar el bloque 3, Papel del profesor y del alumno en la actividad que se nos propone.
Lo primero de todo indicar que el papel del profesor en el aula no siempre es el mismo, sino que ha de estar sujeto a cambios que se darán de acuerdo con las circunstancias que rodeen su aula y las diferentes y diversas características de sus alumnos.
El profesor elegirá que estilo de enseñanza deberá impartir en la unidad didáctica una vez haya llevado a cabo un análisis profundo de sus alumnos y de aquellos recursos que posee para dar la clase; será el responsable de elegir que textos utilizará en el aula, los planificará y elegirá acorde a las necesidades de sus alumnos.
El papel del profesor en la enseñanza actual consiste en facilitar el proceso comunicativo en el aula entre los diversos participantes de un aula, para ello la metodología que debe de llevar a cabo es la denominada Metodología Comunicativa.
Para que un profesor sea un buen guía, facilitador, y consiga llegar a todos los alumnos, debe de inmiscuirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que implica que no solo se dedique a explicar los ejercicios a sus alumnos y se quede en ello básicamente, sino que el profesor debe de implicarse en la tarea con sus alumnos, debe de ser un participante más en el aula; debe de ayudar a sus alumnos a organizar el aula y a organizarse ellos mismos; debe intentar que sus alumnos sean autónomos en su aprendizaje, siempre guiados por el profesor, pero logrando que los alumnos sean capaces de elaborar sus propias conclusiones; desarrollando de esta manera sus propias competencias educativas, que les ayudarán a lograr la asimilación de los contenidos a realizar, obteniendo así un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
El profesor además ha de mostrarse como un profesor que está abierto a aprender de la interacción en el aula, mediante la investigación propia, o bien con la aportación de sus alumnos, oyendo sus aportaciones y compartiéndolas como un personaje activo e independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No olvidemos que la capacidad de autocrítica de un profesor es importante para adaptar su método, mejorarlo y elaborar una correcta unidad didáctica, capaz de ser útil a la mayoría de sus alumnos.
Por último indicar que el profesor debe de aceptar que no todos los alumnos van a llegar a los objetivos marcados siguiendo el mismo camino, ya que cada alumno desarrollará unas competencias para lograr sus objetivos; con lo que el profesor debe de analizar bien los medios diferentes que existen para llegar a un mismo objetivo. El profesor debe reconocer el aprendizaje como una empresa interpersonal, sobre la que nadie ejerce el control total, y que existirá diferencias entre los procesos de aprendizaje.
En la unidad didáctica que se nos presenta, vemos que el papel del alumno al igual que ocurre con el del profesor va variando según los diferentes ejercicios de los que consta la unidad, ya que si bien apreciamos que hay bastantes ejercicios que potencian la gramática con palabras a rellenar, que al alumno no le suponen una interacción personal; también existen otros ejercicios que le fomentan la interacción con sus compañeros y con el profesor.
En general podemos decir que el papel del alumno en esta unidad es de carácter activo, no puedo ser un mero espectador de su proceso de aprendizaje, ya que los textos elegidos por su profesor implican activarse, participar de ellos, logrando así elaborar estrategias,
La combinación de ejercicios gramaticales con ejercicios de desarrollo, provoca que el alumno pruebe, ensaye, se arriesgue con su proceso, se implica non solo en nsu trabajo, también en el de los compañeros, ya que sabe de la necesidad de interactuar para aprender de ellos; en definitiva busca una autonomía.
Si bien es cierto que para mi gusto en esta unidad son más frecuentes los ejercicios de respuesta cerrada, que aquellos que son de respuesta abierta, que fomentan mucho más la autonomía de nuestros alumnos,.
La unidad didáctica que se nos presenta podemos decir que si que fomenta una autonomía en nuestros alumnos, ya que la combinación de ejercicios abiertos con los gramaticales, exigen que el alumno no solo se limite a rellenar huecos, también ha de hacer trabajo de investigación como los ejercicios 13, 16, 19 y la Tarea final, lo que conlleva una activación de estrategias, utilización de herramientas para realizar el aprendizaje y herramientas que le ayuden a la autoevaluación.
Incido en que la unidad didáctica es bastante completa, pero a mi particularmente me gustan más las unidades en las que abundan más los ejercicios de desarrollo que los gramaticales.
Finalizo indicando en esta unidad didáctica, el papel del profesor es importante como guía de los alumnos, ya que observamos que los ejercicios que ha escogido para la unidad fomentan el aprendizaje significativo, donde el profesor es un guia que les ayuda a entender lo que los ejercicios les piden a sus alumnos y se encarga de explicarles como llevar a cabo dichos ejercicios, pero no existe una interacción personal más allá de la meramente educativa, son los alumnos quienes se implican más emocionalmente en los ejercicios que el profesor.
El profesor se muestra como coordinador, como la persona encargada de facilitar el aprendizaje de sus alumnos y velar por la calidad de la lengua usada en el aula. Forma parte del equipo educativo.
Hasta aquí mi reflexión grupo. Estoy a la espera de vuestras aportaciones, reflexiones y sugerencias sobre este bloque y los restantes.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario