Buenos días a todos/as:
Una vez escuchada la entrevista que Lucia tiene después de la sesión de su clase, observo que he coincidido con ella en conocer los objetivos de la tarea, reconocer el pretérito perfecto y saber formarlo. Al igual que Lucia, considero que la preparación de la clase, la introducción al tema, lo ha llevado a cabo mediante la interacción de sus alumnos, a los cuales mediante preguntas que a priori no parecen tener relación con lo estudiado, consigue que estos enfoquen las contestaciones al tema del pretérito perfecto. Recordemos, como Lucia realiza la pregunta a sus alumnos qué habéis hecho el fin de semana. De esta manera provoca la reacción de sus alumnos.
Indudablemente al oír a Lucia sobre las características de su alumnado, entendemos mejor la situación del aula, y podemos comprobar como todos los alumnos son de Finlandia, de beca Erasmus, y nos aporta la información interesante sobre lo poco participativo que es el grupo respecto a otros que ha tenido, pero Lucia, resta importancia a este hecho al asegurar que el grupo no está muy cohesionado porque no se conocen lo suficiente y porque el tema de ser grabados por dos grandes cámaras, les coarta de participar.
La verdad es que Lucia, no se conforma con indicar esta situación, sino que procura dejar bien claro en la reflexión sobre su actuación, que la próxima vez ha de hacer tareas anteriores que provoquen la interactuación más implícita de sus alumnos, y sobre todo, que ella no se vea obligada a llevar la iniciativa del aula, más bien quiere ser guía, facilitadora; no quiere ser ella la dominante en la clase.
Lucia como profesora reflexiva que es, indica que va a procurar mejorar su actuación en clases futuras, y que gracias al visionado de su sesión, va a ser capaz de introducir mejoras educativas en su forma de enseñanza.
Verdaderamente Lucia, es un ejemplo a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario