viernes, 4 de abril de 2014

Foro papel del alumno. Actividad 3 M2-UF3. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Buenas tardes a todos/as:
las cuatro decisiones que he elegido son:
-Identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje. Considero vital que el alumno tenga interés en los objetivos que quiere alcanzar, de ahí que si él es partícipe de elegir dichos objetivos, su implicación va a ser más y logrará cumplirlos con más aprovechamiento.
-Descubrir su estilo de aprendizaje y usar las técnicas adecuadas a su estilo propio. Considero fundamental que el alumno sepa que tipo de estilo de aprendizaje tiene: visual, auditivo, cinéstesico, social, ...etc. De esta manera sabrá como adecuarse a las aulas y no se sentirá frustado en caso de no aprender, ya que será capaz de identificar bien que tipo de alumno es y así podrá buscar alternativas y alcanzar sus objetivos adecuadamente.
-Desarrollar las estrategias y competencias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas. Relacionado con el punto anterior, ya que al saber el alumno que tipo de alumno es, sabrá que estrategias son las más adecuadas para su estilo y que competencias ha de desarrollar más en profundidad, y así llevar a cabo las tareas adecuadas para que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más efectivo posible.
-Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones. No podemos olvidar que la educación lo que busca es que el alumnos sea capaz de desenvolverse en la sociedad que le rodea, utilizando su aprendizaje para superar las situaciones que se le presente.
Formar al alumno es prepararles en todos los ámbitos, no solo el educativo,  para ser parte activa de la sociedad que les ha tocado vivir.

Conclusiones Grupo;
Buenas, aquí os dejo la puesta en común del grupo 1, perdonad el retraso, estaba hecha desde hace tiempo pero faltaba ponerla aquí. Aquí está:
-           Identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje: 
  • Implicación del alumno en el proceso de aprendizaje (interés en los objetivos a alcanzar, que le hace partícipe con mayor implicación, y el consiguiente cumplimiento y aprovechamiento).
  • Focalización, inmediata llevada a la práctica de lo aprendido, con avance patente.
  • Finalidades del aprendizaje diferentes (ocio, laboral…), unas más fuertes que otras y más o menos motivadoras.
  • Planificación de metas en función de las necesidades y posibilidades reales: Marcarse metas y preguntarse lo que espera lograr, por qué quiere aprender.
  • Aproximar el aprendizaje a sus necesidades y sentirse motivado durante el proceso: El motivo para emprender aprendizaje está relacionado con la motivación, de ahí la palabra (se pone más empeño en la consecución del proceso).
  • Planificación, temporización, tareas y subtareas, estrategias…: Para qué, cómo, y tiempo para aprender.
  • Los objetivos dirigen el aprendizaje: serán las directrices de las tareas (previamente conocidos y previstos los resultados).
 -          Descubrir su estilo de aprendizaje y usar las técnicas adecuadas a su estilo propio.
  • Estilo de aprendizaje propio de cada alumno: visual, auditivo, cinéstesico, social, ...etc. Adecuación a las aulas, evitando frustraciones, buscando alternativas, conociéndose para alcanzar sus objetivos adecuadamente.
  • Mejor elección del método de aprendizaje. Resultados óptimos y más rápidos.
  • Ser consciente para poder potenciar destrezas y recursos propios. Adaptarse lo mejor posible a los diferentes contextos y dinámicas. El estilo evoluciona con los años.
  • Adaptación en el aula, a las actividades, a nuestra clase. Saber fortalezas y debilidades para no desmotivarnos. Cuando no nos salga algo, hacer de la debilidad, fortaleza mediante estrategias. Ser conscientes de que los errores son parte del aprendizaje.
  • Facilitación del proceso, aunque a veces sea complicado para el profesor que coincidan estilos con las tareas propuestas.
  • Individualidad de cada alumno. Desarrollo de competencias existenciales. Importancia de personalización del alumno para que no haya frustración o abandono.
  •  Aumento del rendimiento y por tanto la motivación.
-         Desarrollar las competencias y las estrategias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas
  •  Al saber el alumno que tipo de alumno es, sabrá qué estrategias son  más adecuadas para su estilo y qué competencias ha de desarrollar más en profundidad, realizando las tareas adecuadas para que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea  efectivo.
  • Sacar el máximo partido a las clases (aprendizaje en el aula) y al trabajo personal individual.
  • En cada tarea aplicar convenientemente las competencias y estrategias necesarias, así el  rendimiento y aprendizaje será más rápido y productivo.
  • Cada tarea exige al alumno la activación estratégica de unas u otras competencias, las cuales se acrecientan al ponerlas en marcha. Al  Fomentar los conocimientos, habilidades y actitudes (fundamental) se potencian y exigen de nuevas estrategias y actuaciones en un proceso continuo, imparable de aprendizaje.
  • El estudiante tiene que alimentar sus capacidades, habilidades y actitudes; elegir las líneas de actuación pertinentes para llevar a cabo una serie de acciones que le conduzcan al logro de sus objetivos, y por tanto, a la consumación del aprendizaje.  
-            Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos
  •  En todo proceso de aprendizaje, siempre hay que tener tiempo para hacer un parón, observar, y evaluar los resultados obtenidos, ver si son los esperados y si no es así, reflexionar sobre el método elegido, las estrategias utilizadas. Y hacer los cambios necesarios lo antes posible.
  • La autoevaluación y la reflexión son fundamentales para saber:
    • cuánto se ha aprendido,
    • la calidad de ese aprendizaje,
    • concluir en qué factores se debe incidir para mejorar.
    • Tomar conciencia de todo el proceso;
    • Tomar conciencia   de las capacidades,
    • Tomar conciencia   de técnicas y recursos aplicados
    • Tomar conciencia   del alcance o no de los objetivos marcados
    • Evaluar y reparar:
    • Tomar conciencia de  fallos y aciertos ( dar de sí el máximo rendimiento)
    • Tomar conciencia   de lo que te ha servido y lo que no. Cómo ha servido y cómo no. Cuando y cuanto para comprobar la eficacia de las estrategias y el cumplimiento de las expectativas. De la evaluación basar la  planificación de nuevas estrategias.
    • Hacer una autocrítica, esto es una autoevaluación para una autocorrección analizando y ejecutando, evaluando y reparando, para nuevas planificaciones, logrando la propia autonomía del aprendizaje logrará que sea significativo .Aprende a aprender.
  • Importante que el alumno sea consciente y sepa  cuál ha sido el resultado final.
  • Da la llave de la autonomía al estudiante, que asume la responsabilidad de su aprendizaje,  que aprende a aprender.

 

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