lunes, 7 de abril de 2014

Reflexión final M2-UF4. CFPM01-14 (3) ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Buenas tardes a todos/as:
La verdad es que poco más podemos añadir sobre el tema de la autonomía de los alumnos, ya que creo que la educación actual está encaminada a que los alumnos sean autónomos, lo que provoca que sean ellos capaces de hacerse responsables de  su proceso de enseñanza, y desarrollen ellos sus estrategias para alcanzar sus objetivos educativos.
Las ventajas que le veo a la autonomía son grandes, ya que gracias a dicha autonomía, los alumnos serán capaces de desarrollar estrategias de aprendizaje, serán capaces de organizarse, en definitiva serán capaces de desarrollar una responsabilidad frente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, que en todo momento compaginarán con la ayuda, guía del profesor que les esté tutorando.
El alumno al ser autónomo podrá centrar sus objetivos inmediatos en aquellas inquietudes que le acechan, y podrá emplear lo aprendido en su entorno social para así descubrir si es efectivo lo aprendido o por contra ha de cambiar su método.
Indudablemente con la adquisición de la autonomía educativa, evitaríamos en gran medida el fracaso escolar, ya que al ser el alumno quien gestiona su educación, supervisada por el profesor, el miedo al fracaso y a la desmotivación apenas aparecerá, ya que él se sentirá integrado en su proceso de enseñanza y se implicará cuanto más para que sea efectivo.
Un pero que le pongo a la autonomía del aprendizaje, es el miedo a que el alumno no sepa o no quiera reconocer errores, y por ello falsee la autoevaluación, lo que provocaría que el aprendizaje no fuera significativo, y que por tanto ese alumno no sea capaz de desenvolverse en la sociedad actual correctamente y de ahí lleguemos a un fracaso en el proceso. Pero ahí está la labor del profesor para orientarle y reconducirle en todo momento.
Soy partidario de la autonomía del aprendizaje.

1 comentario:

  1. César, el concepto de autoevaluación debe incluir reflexión consciente, solo así tendrá sentido y fomentará la autonomía. ¿No crees que si vamos incorporando al trabajo en el aula diferentes instrumentos de evaluación, iremos sentando bases para el fomento de la verdadera autonomía? Esta es, como tú bien anotas, una de las labores más importantes que tenemos como profesores.

    ResponderEliminar