¿Qué me ha aportado este módulo?
La verdad es que me ha aportado un punto de reflexión sobre cómo debemos afrontar la experiencia de ser profesores de ELE, el inico, el desarrollo y por último el logro al que estamos encaminadfos que no es otro que ser un buen profesor que deje huella en nuestros alunos.
Nos ha ayudado a plantearnos cúales son nusetras creencias, y sobreo todo si podemos variarlas, que aunque hemos llegado a la conclusión que si es posible, también hay que reasltar que es dificultoso, ya que cuando llevas con una creencia tantos años asimilada, nos cuesta desecharla y aceptar que no era correcta. Pero gracias a Dios, somos capaces de rectificar.
¿Qué dudas tengo?
La verdad es que las dudas siempre las tenemos ya que son ellas las que nos hacen investigar y crecer como personas. Ahora mismo la mayor duda que tengo es sobre las creencias y sobre la utilidad que le podemos hacer a la autoevaluación, ya que siempre he dicho que la evaluación de uno mismo no es objetiva, por mucho que los test si quieran serlo y mucho menos cuando tenemos 3 intentos para llevarla a cabo.
He de indicar que yo he utilizado solo uno de los intentos y aunque el resultado no ha sido lo mejor de lo mejor, considero que es lo más sincero y por ello intentaré siempre conformarme con el primer intento.
Por eso incido que la autoevaluación no es buena.
¿Qué preguntas me formulo?
Llegaremos a ser buenos en cuanto a profesor de ELE. Y respecto al portafolio del profesor, indicar que me planteo si realmente es una herramienta que sirva a nuestro crecimiento y creatividad o por contra será una herramienta para ver lo que hacen los demás y copiarles sus ideas, (que es lícito), pero que de esa manera no fomentas tu creatividad o iniciativa.
¿Cúales son mis 3 puntos fuertes?
La verdad creo que mis puntos fuertes son las habilidades que poseo para la enseñanza, los conocimientos de otros métodos que no son solo el español, y por último mi capacidad de cuestionarme todo, no suelo aceptar algo como útil hasta que no lo demuestra la experiencia, o hasta que otra persona no es capaz de convencerme de su utilidad.
Me encanta debatir.
César, he leído tus reflexiones sobre el primer módulo del curso y creo que has captado perfectamente los conceptos básicos que el Módulo quiere transmitir: la importancia de ser conscientes de nuestras creencias, para modificarlas si es necesario, aunque ello suponga un esfuerzo relevante.
ResponderEliminarCon respecto al tema de la autoevaluación, creo que deberás profundizar más en el concepto. La autoevaluación que se realiza en este curso (y por ello se dan tres intentos) se refiere a la comprobación de los contenidos del curso. La autoevaluación, en este sentido, es también, una forma de aprendizaje porque el sistema te devuelve retroalimentación, te dice si has resuelto o no la cuestión planteada y así confirmas aprendizajes o te das cuenta de que hay algo que tienes que revisar porque no lo tienes claro.
Por lo que se refiere al Portfolio en este curso se utiliza como un instrumento a compartir, y en la Universidad, en muchos casos como instrumento evaluativo, se comparte con el tutor, pero el concepto de Portfolio es de herramienta de acompañamiento y reflexión del profesor en su formación y desarrollo profesional y no tiene por qué compartirlo si no quiere.
César, creo que tu capacidad de cuestionártelo todo es una fortaleza que te va a servir de mucho en tu trayectoria personal y profesional.Espero haber clarificado algunas de las cuestiones que planteas en tu reflexión sobre el Mod. 1.
Fuensanta Puig
Tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes,