Estimado
Javier:
Soy
César; un alumno del curso que imparte el Instituto Cervantes sobre “¿Qué es
profesor de lenguas extranjeras?”, y nos han puesto de ejemplo una clase que
impartiste a seis alumnos tuyos. La verdad muy interesante.
Indicarte
Javier que la clase me pareció muy entretenida y todo un ejemplo a seguir, ya
que demostraste con tu acción educativa una cercanía a tus alumnos, que
considero esencial en nuestra profesión, ya que sintonizar con la mayoría o con
todos nuestros alumnos es uno de los objetivos que considero prioritario en un
buen profesor, la confianza recíproca nos hace llegar a una interacción más que
positiva.
El
recurso de agacharte para ponerte a la misma altura que tus alumnos me pareció
de manual, reforzaste de esa manera la predisposición a que los alumnos se
sintieran integrados y con la libertad de preguntar cualquier duda sin miedo a
tu rechazo o a hacer el ridículo delante de los demás, ya que todos se sienten
por igual.
Otro
punto importante que destacaría en tu actuación y que utilizaré en mi aula, es
la asociación del lenguaje oral con el gestual, ya que gracias a los gestos que
utilizas para las explicaciones, refuerzas el contenido de lo explicado y
facilitas el entendimiento de tus alumnos, no olvidemos que la mayoría de los
alumnos son “visuales”.
Por
último indicarte que con la actividad de agrupar a los alumnos en equipos de 3,
formando 2 equipos, en el que cada alumno ha de desempeñar una función, logras
captar su atención y les haces ser miembros activos del proceso de
enseñanza-aprendizaje, llegando de esta manera a los alumnos que no son solo
“visuales o auditivos”, sino que también llegas a los Cinestésicos, o
kinestésicos, según que autores, y así abarcas todo el espectro de alumnos que
componen tu clase. Me parece muy buen método.
24-02-2014
24-02-2014
Estimado Javier:
Somos varios alumnos del curso
que imparte el Instituto Cervantes sobre “¿Qué es profesor de lenguas extranjeras?”,
y nos han puesto de ejemplo una clase que impartiste a seis alumnos tuyos. La
verdad, muy interesante.
Indicarte, Javier, que la clase
nos pareció muy entretenida y todo un ejemplo a seguir, ya que demostraste con
tu acción educativa una cercanía a tus alumnos que consideramos esencial en
nuestra profesión, ya que sintonizar con la mayoría o con todos nuestros
alumnos es uno de los objetivos que consideramos prioritario en un buen
profesor, la confianza recíproca nos hace llegar a una interacción más que
positiva.
Para muchos de nosotros, tu
actitud, el buen humor que transmites en el aula, tu constante sonrisa y
cercanía, han sido algunos de los aspectos más destacables de tu sesión.
Entendemos que esa actitud no siempre será sencillo tenerla y que a veces te
supondrá un esfuerzo dejar el mal humor de un día determinado en la puerta del
aula.
El recurso de agacharte para
ponerte a la misma altura que tus alumnos nos pareció de manual, reforzaste de
esa manera la predisposición a que los alumnos se sintieran integrados y con la
libertad de preguntar cualquier duda sin miedo a tu rechazo o a hacer el
ridículo delante de los demás, ya que todos se sienten por igual.
Un aspecto que todos hemos
comentado al ver tu clase ha sido el uso de la música durante el rato en el que
has dejado a los alumnos trabajando en una actividad. Todos hemos coincidido, a
grandes rasgos, que lo has hecho con objeto de evitar la tensión en ese momento
de silencio en el aula, de mantener un ambiente tranquilo y relajado.
Otro punto importante que
destacamos en tu actuación y que utilizaremos en las aulas, es la asociación
del lenguaje oral con el gestual, ya que gracias a los gestos que utilizas para
las explicaciones, refuerzas el contenido de lo explicado y facilitas el entendimiento
a tus alumnos, no olvidemos que la mayoría de los alumnos son “visuales”.
Hemos aprendido que algunas de
las características de una buena clase son mucha planificación, una actitud
dinámica y cercana para con los alumnos, y también un poquito de improvisación.
Nos ha gustado, Javier, la manera en enlazabas unas actividades con otras, la
clase se ha hecho muy amena. También nos ha llamado la atención para bien que
los alumnos sean los que más participan en la clase, tienen mucho protagonismo
y se autocorrigen. Tú estás ahí para guiarles y responder a sus dudas, parece
muy buen método para desarrollar una clase. Por otro lado, nos ha gustado mucho
tu actitud para con los alumnos, muy cercano, con un tono de voz muy tranquilo,
te agachabas para mirar a sus ojos desde la misma altura, les dejabas espacio y
les dabas mucha independencia a la hora de desarrollar los diálogos entre
ellos. Hay un momento de la clase en el que una alumna tiene la confianza
suficiente como para interaccionar con otro alumno y contigo, lo que demuestra
lo cómoda que se siente y la naturalidad que tu actitud promueve en la
comunicación.
Por último indicarte que con la
actividad de agrupar a los alumnos en equipos de 3, formando 2 equipos, en el
que cada alumno ha de desempeñar una función, logras captar su atención y les
haces ser miembros activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, llegando de
esta manera a los alumnos que no son solo “visuales o auditivos”, sino que
también llegas a los cinestésicos, o kinestésicos, según qué autores. Abarcando
así todo el espectro de alumnos que componen tu clase. Nos parece muy buen
método. Con un solo ejercicio se fomenta la capacidad comunicativa en varias
dimensiones: comprensión escrita, expresión oral y comprensión auditiva.
En general, al ver la clase, da
la sensación de que la planificación ha sido tan buena que ha conseguido
optimizar los recursos de los que se dispone y lograr, además, de que la clase
sea amena y dinámica, que sea productiva y enriquecedora a nivel humano. La
técnica para legitimar el ejercicio que ha parecido difícil o muy difícil a
alguno de los alumnos es también un punto a tener en cuenta en sí mismo. La
propia importancia y utilidad de lo trabajado (verbos irregulares comunes), aún
pareciendo difícil a los alumnos, hace a los mismos conscientes del valor del
ejercicio que han realizado. Este sería un solo ejemplo de las técnicas que
empleas y que nos resultan tan interesantes.
Con todo esto queremos hacerte
participe de las observaciones y los descubrimientos que hemos podido hacer
gracias a tu clase. Para todos ha sido muy enriquecedor y hemos observado cosas
que no conocíamos, así como nos has hecho cuestionarnos otras que creíamos
asentadas. Nos has hecho pensar y reflexionar, algo muy positivo y necesario en
esta profesión. Por ello concluimos agradeciéndote el “exponerte” a nosotros y
brindarnos la oportunidad de aprender de tu experiencia. Un saludo.
Los alumnos del curso de nivel
inicial de ELE del Instituto Cervantes de Madrid
Grupo 1
Covadonga Alonso Fernández José Mª
Alonso Pallarés
Sergio Aranda Grima
César Barral Uriarte
Montserrat Bruno Casuso
Cristina Campayo Hernández
María de la Torre Moncada
Patricia García Velicias
Paloma Gaspar Anguita
Pablo María Ivars Lleó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario