sábado, 15 de febrero de 2014

Carta a Javier.


Estimado Javier:

Soy César; un alumno del curso que imparte el Instituto Cervantes sobre “¿Qué es profesor de lenguas extranjeras?”, y nos han puesto de ejemplo una clase que impartiste a seis alumnos tuyos. La verdad muy interesante.

Indicarte Javier que la clase me pareció muy entretenida y todo un ejemplo a seguir, ya que demostraste con tu acción educativa una cercanía a tus alumnos, que considero esencial en nuestra profesión, ya que sintonizar con la mayoría o con todos nuestros alumnos es uno de los objetivos que considero prioritario en un buen profesor, la confianza recíproca nos hace llegar a una interacción más que positiva.

El recurso de agacharte para ponerte a la misma altura que tus alumnos me pareció de manual, reforzaste de esa manera la predisposición a que los alumnos se sintieran integrados y con la libertad de preguntar cualquier duda sin miedo a tu rechazo o a hacer el ridículo delante de los demás, ya que todos se sienten por igual.

Otro punto importante que destacaría en tu actuación y que utilizaré en mi aula, es la asociación del lenguaje oral con el gestual, ya que gracias a los gestos que utilizas para las explicaciones, refuerzas el contenido de lo explicado y facilitas el entendimiento de tus alumnos, no olvidemos que la mayoría de los alumnos son “visuales”.

Por último indicarte que con la actividad de agrupar a los alumnos en equipos de 3, formando 2 equipos, en el que cada alumno ha de desempeñar una función, logras captar su atención y les haces ser miembros activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, llegando de esta manera a los alumnos que no son solo “visuales o auditivos”, sino que también llegas a los Cinestésicos, o kinestésicos, según que autores, y así abarcas todo el espectro de alumnos que componen tu clase. Me parece muy buen método.

24-02-2014

Estimado Javier:

Somos varios alumnos del curso que imparte el Instituto Cervantes sobre “¿Qué es profesor de lenguas extranjeras?”, y nos han puesto de ejemplo una clase que impartiste a seis alumnos tuyos. La verdad, muy interesante.

Indicarte, Javier, que la clase nos pareció muy entretenida y todo un ejemplo a seguir, ya que demostraste con tu acción educativa una cercanía a tus alumnos que consideramos esencial en nuestra profesión, ya que sintonizar con la mayoría o con todos nuestros alumnos es uno de los objetivos que consideramos prioritario en un buen profesor, la confianza recíproca nos hace llegar a una interacción más que positiva.

Para muchos de nosotros, tu actitud, el buen humor que transmites en el aula, tu constante sonrisa y cercanía, han sido algunos de los aspectos más destacables de tu sesión. Entendemos que esa actitud no siempre será sencillo tenerla y que a veces te supondrá un esfuerzo dejar el mal humor de un día determinado en la puerta del aula.

El recurso de agacharte para ponerte a la misma altura que tus alumnos nos pareció de manual, reforzaste de esa manera la predisposición a que los alumnos se sintieran integrados y con la libertad de preguntar cualquier duda sin miedo a tu rechazo o a hacer el ridículo delante de los demás, ya que todos se sienten por igual.

Un aspecto que todos hemos comentado al ver tu clase ha sido el uso de la música durante el rato en el que has dejado a los alumnos trabajando en una actividad. Todos hemos coincidido, a grandes rasgos, que lo has hecho con objeto de evitar la tensión en ese momento de silencio en el aula, de mantener un ambiente tranquilo y relajado.

Otro punto importante que destacamos en tu actuación y que utilizaremos en las aulas, es la asociación del lenguaje oral con el gestual, ya que gracias a los gestos que utilizas para las explicaciones, refuerzas el contenido de lo explicado y facilitas el entendimiento a tus alumnos, no olvidemos que la mayoría de los alumnos son “visuales”.

Hemos aprendido que algunas de las características de una buena clase son mucha planificación, una actitud dinámica y cercana para con los alumnos, y también un poquito de improvisación. Nos ha gustado, Javier, la manera en enlazabas unas actividades con otras, la clase se ha hecho muy amena. También nos ha llamado la atención para bien que los alumnos sean los que más participan en la clase, tienen mucho protagonismo y se autocorrigen. Tú estás ahí para guiarles y responder a sus dudas, parece muy buen método para desarrollar una clase. Por otro lado, nos ha gustado mucho tu actitud para con los alumnos, muy cercano, con un tono de voz muy tranquilo, te agachabas para mirar a sus ojos desde la misma altura, les dejabas espacio y les dabas mucha independencia a la hora de desarrollar los diálogos entre ellos. Hay un momento de la clase en el que una alumna tiene la confianza suficiente como para interaccionar con otro alumno y contigo, lo que demuestra lo cómoda que se siente y la naturalidad que tu actitud promueve en la comunicación. 

Por último indicarte que con la actividad de agrupar a los alumnos en equipos de 3, formando 2 equipos, en el que cada alumno ha de desempeñar una función, logras captar su atención y les haces ser miembros activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, llegando de esta manera a los alumnos que no son solo “visuales o auditivos”, sino que también llegas a los cinestésicos, o kinestésicos, según qué autores. Abarcando así todo el espectro de alumnos que componen tu clase. Nos parece muy buen método. Con un solo ejercicio se fomenta la capacidad comunicativa en varias dimensiones: comprensión escrita, expresión oral y comprensión auditiva.

En general, al ver la clase, da la sensación de que la planificación ha sido tan buena que ha conseguido optimizar los recursos de los que se dispone y lograr, además, de que la clase sea amena y dinámica, que sea productiva y enriquecedora a nivel humano. La técnica para legitimar el ejercicio que ha parecido difícil o muy difícil a alguno de los alumnos es también un punto a tener en cuenta en sí mismo. La propia importancia y utilidad de lo trabajado (verbos irregulares comunes), aún pareciendo difícil a los alumnos, hace a los mismos conscientes del valor del ejercicio que han realizado. Este sería un solo ejemplo de las técnicas que empleas y que nos resultan tan interesantes.

Con todo esto queremos hacerte participe de las observaciones y los descubrimientos que hemos podido hacer gracias a tu clase. Para todos ha sido muy enriquecedor y hemos observado cosas que no conocíamos, así como nos has hecho cuestionarnos otras que creíamos asentadas. Nos has hecho pensar y reflexionar, algo muy positivo y necesario en esta profesión. Por ello concluimos agradeciéndote el “exponerte” a nosotros y brindarnos la oportunidad de aprender de tu experiencia. Un saludo.

               Los alumnos del curso de nivel inicial de ELE del Instituto Cervantes de Madrid

Grupo 1

Covadonga Alonso Fernández                                    José Mª Alonso Pallarés

Sergio Aranda Grima                                                    César Barral Uriarte

Montserrat Bruno Casuso                                           Cristina Campayo Hernández

María de la Torre Moncada                                        Patricia García Velicias

Paloma Gaspar Anguita                                              Pablo María Ivars Lleó.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario