lunes, 17 de febrero de 2014

Modulo 2 uf2 y uf3 Actividades 1 a 5

¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?


Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor




¿Para qué creo que puede servir observar una clase?
Observar una clase nos puede ser muy útil para aprender de nuestro compañero de profesión, la metodología que enseña, las herramientsa que utiliza, como gestiona su tiempo,...etc. En cuanto al alumnado nos sirve para conocer que tipo de alumnos tenemos en clase, y como debemos orientar la clase para llegar a todos ellos sin que ninguno se nos pierda por el camino. Nos ayuda a hacernos un esquema de población de clase. La observación de una clase nos es muy útil para mejorar y aprender cosas nuevas o mejorar las que ya empleamos.

¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?
En una clase los apectos que podemos observar son muy diferentes y variados desde el profesor, los alumnos, las herramientas de las que dispone el aula, los ojetivos que se busca con una actividad determinada, como el compeñero o en caso de ser unom mismo gestiona el aula. Observar en definitiva el funcionamiento de nuestro aula. Luego podemos observar aspectos más concretos según nuestras necesidades.

¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?
Lo que debería hacer un observador en el aula, es apuntar en herramientas que dispone para el caso todo aquello que observa para así después poder analizarlo con detalle y quedarse con lo que le puede interesar y desechar aquello que no le va a ser útil. Observar es aglutinar información para un buen desarrollo profesional.

Mi itinerario profesional incluye estos elementos:
Reflexionar sobre las competencias que necesita mejorar.
Compartir experiencias con compañeros que están en la misma situación.
Compaginar formación teórica y docencia.
Dar clases.
Hacer cursos de formación sobre temas específicos.
Ir a un país extranjero.

¿Dónde me gustaría enseñar una lengua extranjera?
América
España
Europa

¿A quién me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Niños
Universitarios
Adultos
Inmigrantes
Profesionales

¿Qué lengua extranjera me gustaría enseñar?
Español

¿En qué tipo de institución me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Instituto Cervantes/ British Council/ Goethe Institute
Escuelas oficiales de idiomas
Universidades
Escuelas de primaria (niños de 6 a 12 años)
Centros de inmigrantes
Academias
Empresas
Centros privados

Además, me gustaría añadir lo siguiente:
He marcado también universitarios, y tampoco descartaría dar español en empresas que necesiten formar a sus trabajadores en nuestro idioma. En general dar clase de español a aquellas personas que tengan necesidad de ello ya sea profesionalmente o por motivos de residencia.

El instrumento para la reflexión y la introspección que prefiero utilizar en la primera etapa de mi formación inicial es:
Elijo portafolio, ya que en esta herramienta abarcamos una reflexión mucho más profunda de nuestra actividad como docente no solo en el ámbito del aula, cómo nos enfrentamos a una clase, sino que también con el portafolio, reflexionamos sobre como afrontamos nosotros ser profesores de ELE, y analizamos nuestras habilidades y actitudes. Además sirve como herramienta para compartir tus viviencias docentes con otros compañeros, y así retroalimentarse unos de otros. Creo que es la herramienta más completa, ya que recoge datoas desde comienzo de nuestra actividad hasta el final de ella, es continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario