¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?
Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor
¿Para qué creo que puede servir
observar una clase?
Observar una clase nos puede ser muy útil para aprender de nuestro compañero
de profesión, la metodología que enseña, las herramientsa que utiliza, como
gestiona su tiempo,...etc. En cuanto al alumnado nos sirve para conocer que tipo
de alumnos tenemos en clase, y como debemos orientar la clase para llegar a
todos ellos sin que ninguno se nos pierda por el camino. Nos ayuda a hacernos un
esquema de población de clase. La observación de una clase nos es muy útil para
mejorar y aprender cosas nuevas o mejorar las que ya empleamos.
¿Qué aspectos creo que puedo
observar en una clase?
En una clase los apectos que podemos observar son muy diferentes y variados
desde el profesor, los alumnos, las herramientas de las que dispone el aula, los
ojetivos que se busca con una actividad determinada, como el compeñero o en caso
de ser unom mismo gestiona el aula. Observar en definitiva el funcionamiento de
nuestro aula. Luego podemos observar aspectos más concretos según nuestras
necesidades.
¿Qué creo que es conveniente que
haga un observador mientas observa una clase?
Lo que debería hacer un observador en el aula, es apuntar en herramientas que
dispone para el caso todo aquello que observa para así después poder analizarlo
con detalle y quedarse con lo que le puede interesar y desechar aquello que no
le va a ser útil. Observar es aglutinar información para un buen desarrollo
profesional.
Mi itinerario profesional
incluye estos elementos:
Reflexionar sobre las competencias que necesita mejorar.
Compartir
experiencias con compañeros que están en la misma situación.
Compaginar
formación teórica y docencia.
Dar clases.
Hacer cursos de formación
sobre temas específicos.
Ir a un país extranjero.
¿Dónde me gustaría enseñar una
lengua extranjera?
América
España
Europa
¿A quién me gustaría enseñar una
lengua extranjera?
Niños
Universitarios
Adultos
Inmigrantes
Profesionales
¿Qué lengua extranjera me
gustaría enseñar?
Español
¿En qué tipo de institución me
gustaría enseñar una lengua extranjera?
Instituto Cervantes/ British Council/ Goethe Institute
Escuelas oficiales
de idiomas
Universidades
Escuelas de primaria (niños de 6 a 12
años)
Centros de inmigrantes
Academias
Empresas
Centros
privados
Además, me gustaría añadir lo
siguiente:
He marcado también universitarios, y tampoco descartaría dar español en
empresas que necesiten formar a sus trabajadores en nuestro idioma. En general
dar clase de español a aquellas personas que tengan necesidad de ello ya sea
profesionalmente o por motivos de residencia.
El instrumento para la reflexión
y la introspección que prefiero utilizar en la primera etapa de mi formación
inicial es:
Elijo portafolio, ya que en esta herramienta abarcamos una reflexión mucho
más profunda de nuestra actividad como docente no solo en el ámbito del aula,
cómo nos enfrentamos a una clase, sino que también con el portafolio,
reflexionamos sobre como afrontamos nosotros ser profesores de ELE, y analizamos
nuestras habilidades y actitudes. Además sirve como herramienta para compartir
tus viviencias docentes con otros compañeros, y así retroalimentarse unos de
otros. Creo que es la herramienta más completa, ya que recoge datoas desde
comienzo de nuestra actividad hasta el final de ella, es continuo.
¿Para qué creo que puede servir
observar una clase?
¿Qué aspectos creo que puedo
observar en una clase?
¿Qué creo que es conveniente que
haga un observador mientas observa una clase?
Mi itinerario profesional
incluye estos elementos:
Compartir experiencias con compañeros que están en la misma situación.
Compaginar formación teórica y docencia.
Dar clases.
Hacer cursos de formación sobre temas específicos.
Ir a un país extranjero.
¿Dónde me gustaría enseñar una
lengua extranjera?
España
Europa
¿A quién me gustaría enseñar una
lengua extranjera?
Universitarios
Adultos
Inmigrantes
Profesionales
¿Qué lengua extranjera me
gustaría enseñar?
¿En qué tipo de institución me
gustaría enseñar una lengua extranjera?
Escuelas oficiales de idiomas
Universidades
Escuelas de primaria (niños de 6 a 12 años)
Centros de inmigrantes
Academias
Empresas
Centros privados
Además, me gustaría añadir lo
siguiente:
El instrumento para la reflexión
y la introspección que prefiero utilizar en la primera etapa de mi formación
inicial es:
No hay comentarios:
Publicar un comentario