Buenos días a todos/as:
considero que todo buen profesor debe creer en uno mismo para poder inculcar su conocimiento a sus alumnos, pero esto no quiere decir que por imperativo legal, creamos sin opción a variarla que nuestras creencias son las únicas y las correctas, ya que si algo nos caracteriza a los humanos es que podemos conversar e intercambiar disferentes puntos de vista.
Para mi lo primero de todo es que los alumnos creean en ti, que sepan que n todo momento vas a estar a su lado para guiarles en su época de aprendizaje y en su época de desarrollo personal. Esta idea también es extrapolable a los adultos, ya que gracias a los intercambios de dideas, vamos aprendiendo unos de otros.
Considero oportuno que el profesor debe más que corregir a sus alumnos, que lo hacemos, debemos explicarles sus fallos o hacerselos ver para que ganen en autonomía y en seguridad, ya que la confianza en uno mismo para llegar a alcanzar nuestras metas es imprescindible en cualquier ámbito, pero mucho más si es en la docencia.
Espero que a lo largo del curso podamos compartir nuestros puntos de vista y aprender los unos de los otros.
Gracias
Día 11-2-2014
Hola a todos otra vez:
he leido los comentarios de todos y la verdad es que la mayoría compartimos las mismas ideas, pero ha surgido un debate interesante entre creencias y prejuicios; y la verdad es que yo creo que es verdad que los prejuicios a veces se pueden confundir con las creencias, pero destacaría como diferencia, que una creencia es aquello que defendemos a capa y espada y que llevamoa a cabo en nuestra vida diaria, y por contra un prejuicio, entiendo que es una acción que sabemos que no comulga con nosotros y que por eso no queremos llevar a cabo en ningun momento de nuestra vida, pero de ahí no pasa, ya que de ninguna manera lo defenderíamos como si haríamos con las creencias.
Por cierto lanzo una pregunta relacionanda con la autoevaluación que indica que las creencias no son modificables, ¿estáis de acuerdo?, ¿seguro que una creencia no se puede modificar?
Espero vuestras respuestas ya que a mi parecer sí las podemos variar, ya que cuando nos damos cuenta que una creecncia no es correta, podemos y debmos cambiarla, pero según he entendido en la autoevaluación indica que no se puede modificar una creencia.
Si alguien me lo puede aclarar lo agradecería.
Fuensanta me gustaría que nos lo aclarase o me indicase si lo entendí yo mal, gracias.
Día 13-2-2014
Gracias por la aclaración Fuensanta.
Este tema de las creencias me está dando mucho que pensar.
Buenos días Covadonga:
es verdad lo que dices sobre cómo actuamos cuando desconocemos algo,pero gracias a tu debate se me ha abierto otra duda;
¿es lo mismo una idea que una creencia?
Porque al parecer los estamos utilizando como sinónimos y no sé... creo que las creencias son algo más profundo que las ideas, que si que las considero que pueden ser prejuiciosas, pero una creencia no, ya que uno actua teniendo en cuente sobre que sus creencias son benefiosas.
Perdonadme si me enrollo mucho en estos temas que son casi filosóficos, pero... ¡no lo puedo evitar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario