Buenas noches a todos/as:
La verdad es que poco más puedo aportar sobre el portfolio que no hayan dicho más mis compañeras/os.
Al igual que Covadonga, creo que em la realización de nuestro portfolio debe ser honesto, ya que no podemos caer en la tentación de falsear los resultados, ya que en ese caso el portfolio perdería su sentido de mostrar nuestros defectos y habilidades. Además un portfolio que mostrase siempre que lo hacemos todo bien, además de no ser productivo para nosotros ni para nuestros colegas, sería del todo increíble.
También considero que no podemos caer en la tentación de hacer un portfolio que sea solo para nosotros, ya que eso sería poco productivo, ya que si no das pie a que los colegas te indiquen tus errores o te aconsejen para mejorar las clases, dicho portfolio sería inútil. Además si no quieres compartilo, considero que el Diario de clase, sería más apropiado.
Por supuesto ya hemos comentado todos que el portfolio ha de ser una herramienta asemás de presente, también de futuro, ya que no debemos olvidar que la acción de reflexionar sobre nuestro trabajo debemos llevarla a cabo toda nuestra vida y no solo puntualmente. Y por ende también será una herramienta de pasado, ya que en un futuro lejano nos servirá para observar nuestra evolución como docente.
Sinceramente creo que la lectura es muy productiva y que aporta mucho a la formación ya no solo de docentes, que es la que nos importa a nosotros, sino que la idea de portfolio también se extrapola a muchos otros ámbitos de la vida, sin ir más lejos en la actividad comercial se lleva a cabo bastante. Además recordemos que en la labor docente se aplica desde la decada de los 80, mientras que en otras profesiones se desarrolla mucho antes, como en arquitectura.
Espero podamos desarrollar de forma adecuada y que nos sea de utilidad el portfolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario