Reflexione sobre las siguientes
cuestiones:
¿Por qué quiero ser profesor de
lenguas extranjeras?
Quiero ser profesor de español como lengua extranjera porque considero que el
español es un idioma en auge, ya que cada vez somos más hispanoparlantes y en
países punteros como EEUU, China, Alemania, ...etc se demanda con más frecuencia
el español como segundo idioma. Me parece un proyecto con mucho futuro.
¿Cuáles son mis puntos fuertes
para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades,
actitudes)?
En cuanto a conocimiento del español, creo que poseo amplios conocimientos
tanto de gramática, ortografía como capacidad de comprensión para enseñarlos
tanto oralmente en conversación, como de forma escrita mediante textos. Además
poseo experiencia como docente a nivel niños como adultos. Referente a mis
habilidades, destacar en todo momento mi capacidad de empatizar con el alumno,
para así poder detectar sus necesidades tanto educativas como personales y
ayudarle a desarrollarlas de la manera más adecuada para el alumno. Además poseo
formación para potenciar las actitudes de los alumnos, método de trabajo en
equipo Kaagan, así como formación en el Método M.O.R.E. importado de EEUU que
implica conocer y llegar a las distintas personalidades de cada individuo, ya
sea : visual, auditivo, kinestésico. Mi actitud frente a los alumnos es de total
respeto hacia ellos, además creo que no solo aprenden ellos de mi, sino que los
alumnos con su interactividad también nos ayudan a aprender a los maestros a
mejorar en nuestra profesión. Me considero un profesor facilitador, pero con
mucho que aprender día a día.
¿Cómo me planteo formarme y
desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
Actualmente me planteo mi formación de maestro de forma continua, ya que
considero que hay que estar al tanto de los progresos para actualizarte, así
como aprender la utilización de las nuevas tecnologías, pizarras digitales,
ordenadores, tablets,...etc en definitiva los elementos que nos ayuden en
nuestro objetivo de enseñar y que además hoy en día son intrínsecos en nuestros
alumnos. Considero que la formación ya sea mediante cursos presenciales, o
cursos on line son necesarios para no caer en rutinas arcaicas que estropeen
nuestra labor educativa. Lo que voy a hacer es lo que estoy haciendo
actualmente, formarme en todo aquello que aplaque mis inquietudes como
profesional de la enseñanza y que me sirva para aplicarlo luego en mi vida
diaria, tanto a nivel profesional como a nivel particular.
Mis objetivos son a corto y medio plazo aprovechar todos aquellos materiales
y herramientas que tenga a mi alcance para formarme día a día de una forma
continua y así poder desarrollar mi labor educativa de la forma más profesional
y provechosa para bien tanto de mis alumnos como mia.
¿Qué preguntas me planteo en
este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Las preguntas que me planteo son: ¿qué necesidades cubro al ser profesor de
español para extranjeros?, ¿qué me va a reportar a nivel profesional y
personal?, ¿qué experiencias nuevas voy a vivir?, ¿sabré conseguir llegar a ser
un buen profesor para mis alumnos?, ¿me capacitará este curso para enseñar
epañol en cualquier lugar del mundo que se necesite mi ayuda?
¿Qué es para mí una
creencia?
Creencia es el compendio de ideas que creemos ciertas y que nosotros
aplicamos a nuestro entorno creyendo que todos los demás las comprenden y
comparten de la misma manera que nosotros, y por ello no entendemos cuando
alguien las pone en duda.
Mi opinión acerca de las
creencias sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje y sobre la lengua planteadas
en el curso es:
Estoy de acuerdo en que el profesor debe explicar a sus alumnos los objetivos
que debe alcanzar y los métodos que va a aplicar para lograrlos. De esta manera
hace partícipes a sus alumnos y los motiva en dicho proceso.
No estoy conforme en dicha creencia, ya que los profesores tienen que saber
que tipos de alumnos tiene en sus clases y adaptar de acuerdo a sus necesidades
las formas de enseñanza para llegar a todos ellos. Los profesores deben tener la
mente abierta.
Estoy totalmente de acuerdo. Pero no hay que equivocar afectividad, con un
exceso de confianza por ambas partes, alumno o profesor.
Estoy de acuerdo en que hay que corregir los errores de los alumnos, pero no
de forma continua y constante, ya que ello puede provocarles desanimo. Considero
que la mejor manera es avisarle de sus errorfes y darle un tiempo para que los
descubra, como si fuera un juego. Al final de ese tiempo indicarles sus errores
y ayudarle a superarlos. Si te limitas solo a corregir no llegas a nada.
Siempre se nos ha vendido que Salamanca es el mejor sitio para aprender por
la impòrtancia y por la antigüedad de su famosa universidad, pero hoy por hoy
creo que cualquier ciudad española con una buena facultad es tan válida como
Salamanca.
No estoy de acuerdo, ya que además de estas características, has de saber
también pronunciar las palabras con la entonación adecuada y saber en que
contexto puedes o no utilizarlas. No es tan simple aprender un idioma.
Estoy totalmente de acuerdo. Sin la cultura necesaria no puedes participar de
una conversación plena.
¿Qué espero aprender en los
cursos de formación de profesores de lenguas extranjeras?
Lo primero que quiero aprender es a formular las preguntas adecuadas para
revisar mi propia creencia sobre qué tipo de profesor soy y cúal quiero llegar a
ser: profesor lector, elprofesor, el facilitador o el denominado "nuevo
profesor".
Quiero aprender a perfeccionar los contenidos que se han de impartir en el
aula, ya sea de ámbito general, o en cuanto a un profesor de ELE. Las
habilidades potenciarlas para alcanzar nuestros objetivos y desarrollar y
potenciar las actitudes que tenemos frente a nuestro trabajo, o lo que es lo
mismo, frente a nuestra labor docente.
Aprender a reflexionar sobre la actuación que desarrollamos con el grupo de
alumnos dentro del aula, en definitiva, cómo hacemos nuestro trabajo y cómo
podríamos mejorarlo.
Adquirir los procedimientos para iniciar una reflexión crítica de la labor
que desarrollamos, mediante instrumentos como recogidas de datos, anáilis de
dichos datos, y actuar según dichos datos. Herramientas que nos pueden ayudar
son: videos de clases, audios, test que los alumnos evaluan nuestra actuación,
docente, intercambiar opiniones con compañeros, acudir a sus aulas y observar su
metodología. En definitiva usar todas aquellas herramientas que nos hagan
alcanzar la plenitud en nuestra labor docente.
Creación de un portafolio, en un principio formativo, ya que estoy viendome
desde el punto de vista del alumno. Este curso es una prueba de que hay que
estar siempre formándose y no acomodarse. Posteriormente una vez ya sepamos
llevar a cabo el portafolio, poder crear un portafolio profesional, en el que se
vería reflejada nuestra labor docente al estilo curriculum.
Por último, mediante la guía de Pujolá y González (2007), reflexionar sobre
la importancia del portafolio profesional, el cual debe definir lo siguiente: 1
¿Quién soy?, 2 ¿dónde estoy?, 3 ¿dónde quiero llegar?, 4 ¿cómo he llegado hasta
lo que quiero ser?, 5 Mi evolución desde el principio hasta el momento actual.
Aprender las bases de la naturaleza de nuestro desarrollo como educadores de
acuerdo a Richards y Lockhart (1988:1314). 1 Un profesor con buena información
tiene un conocimiento extenso de la enseñanza. 2 El profesor ha de ser
consciente que no controla todo lo que sucede en el aula. 3 Aprender a hacer
introspección propiia mediante recogida de datos. 4 La experiencia no es lo
único para desarrollar bien el trabajo, hay que llevar a cabo procedimientos
específicos para ello. 5Realizar una buena reflexión crítica de nuestra labor
docente. Implica hacernos preguntas constantemente sobre nosotros como
profesores.
Conocimiento del sistema formal: gramática, léxico y fonología
Nociones de
pragmática, discurso (dimensión textual)
Conocimiento sobre la cultura y la
sociedad hispana
Métodos y enfoques
Desarrollo curricular (planificación y
evaluación)
Técnicas de enseñanza de los distintos aspectos de la lengua (gramática,
léxico, pronunciación, pragmática, discurso, cultura, autonomía,
etc.)
Técnicas para llevar a cabo actividades y estrategias
Técnicas de
gestión del aula
Técnicas de gestión de recursos
Técnicas para considerar
los factores individuales
Técnicas de programación y evaluación
Capacidad
de relacionarse (personas e institución)
Capacidad de expresión
Capacidad
de transmitir los conocimientos
Capacidad de trabajo en equipo y
coordinación
Capacidad para gestionar recursos (banco, etc.)
Capacidad
para poner en marcha proyectos
Capacidad de adaptarse a los
cambios
Capacidad de desarrollarse profesionalmente
Capacidad de
autoformación
Capacidades heurísticas (observación y análisis)
Respeto a la diversidad
lingüística y cultural
Respeto a las diferencias individuales
Compromiso y
ayuda
Conciencia
Respeto del trabajo de los demás
Actitud de
colaboración
Responsabilidad en el desarrollo de su trabajo
De
innovación
Adaptación al equipo y al centro
Confianza
Autoestima,
autoconcepto
Reflexión y autocrítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario