lunes, 10 de febrero de 2014

Actividades 1-4 uf3

Informe de actividades grabadas

¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?

Módulo 1: El punto de partida de mi desarrollo profesional



Reflexione sobre las siguientes cuestiones:



¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Quiero ser profesor de español como lengua extranjera porque considero que el español es un idioma en auge, ya que cada vez somos más hispanoparlantes y en países punteros como EEUU, China, Alemania, ...etc se demanda con más frecuencia el español como segundo idioma. Me parece un proyecto con mucho futuro.

¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
En cuanto a conocimiento del español, creo que poseo amplios conocimientos tanto de gramática, ortografía como capacidad de comprensión para enseñarlos tanto oralmente en conversación, como de forma escrita mediante textos. Además poseo experiencia como docente a nivel niños como adultos. Referente a mis habilidades, destacar en todo momento mi capacidad de empatizar con el alumno, para así poder detectar sus necesidades tanto educativas como personales y ayudarle a desarrollarlas de la manera más adecuada para el alumno. Además poseo formación para potenciar las actitudes de los alumnos, método de trabajo en equipo Kaagan, así como formación en el Método M.O.R.E. importado de EEUU que implica conocer y llegar a las distintas personalidades de cada individuo, ya sea : visual, auditivo, kinestésico. Mi actitud frente a los alumnos es de total respeto hacia ellos, además creo que no solo aprenden ellos de mi, sino que los alumnos con su interactividad también nos ayudan a aprender a los maestros a mejorar en nuestra profesión. Me considero un profesor facilitador, pero con mucho que aprender día a día.

¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
Actualmente me planteo mi formación de maestro de forma continua, ya que considero que hay que estar al tanto de los progresos para actualizarte, así como aprender la utilización de las nuevas tecnologías, pizarras digitales, ordenadores, tablets,...etc en definitiva los elementos que nos ayuden en nuestro objetivo de enseñar y que además hoy en día son intrínsecos en nuestros alumnos. Considero que la formación ya sea mediante cursos presenciales, o cursos on line son necesarios para no caer en rutinas arcaicas que estropeen nuestra labor educativa. Lo que voy a hacer es lo que estoy haciendo actualmente, formarme en todo aquello que aplaque mis inquietudes como profesional de la enseñanza y que me sirva para aplicarlo luego en mi vida diaria, tanto a nivel profesional como a nivel particular.

¿Qué objetivos tengo?
Mis objetivos son a corto y medio plazo aprovechar todos aquellos materiales y herramientas que tenga a mi alcance para formarme día a día de una forma continua y así poder desarrollar mi labor educativa de la forma más profesional y provechosa para bien tanto de mis alumnos como mia.

¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Las preguntas que me planteo son: ¿qué necesidades cubro al ser profesor de español para extranjeros?, ¿qué me va a reportar a nivel profesional y personal?, ¿qué experiencias nuevas voy a vivir?, ¿sabré conseguir llegar a ser un buen profesor para mis alumnos?, ¿me capacitará este curso para enseñar epañol en cualquier lugar del mundo que se necesite mi ayuda?

¿Qué es para mí una creencia?
Creencia es el compendio de ideas que creemos ciertas y que nosotros aplicamos a nuestro entorno creyendo que todos los demás las comprenden y comparten de la misma manera que nosotros, y por ello no entendemos cuando alguien las pone en duda.

Mi opinión acerca de las creencias sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje y sobre la lengua planteadas en el curso es:



Creencia 2
Estoy de acuerdo en que el profesor debe explicar a sus alumnos los objetivos que debe alcanzar y los métodos que va a aplicar para lograrlos. De esta manera hace partícipes a sus alumnos y los motiva en dicho proceso.

Creencia 3
No estoy conforme en dicha creencia, ya que los profesores tienen que saber que tipos de alumnos tiene en sus clases y adaptar de acuerdo a sus necesidades las formas de enseñanza para llegar a todos ellos. Los profesores deben tener la mente abierta.

Creencia 4
Estoy totalmente de acuerdo. Pero no hay que equivocar afectividad, con un exceso de confianza por ambas partes, alumno o profesor.

Creencia 5
Estoy de acuerdo en que hay que corregir los errores de los alumnos, pero no de forma continua y constante, ya que ello puede provocarles desanimo. Considero que la mejor manera es avisarle de sus errorfes y darle un tiempo para que los descubra, como si fuera un juego. Al final de ese tiempo indicarles sus errores y ayudarle a superarlos. Si te limitas solo a corregir no llegas a nada.

Creencia 6
Siempre se nos ha vendido que Salamanca es el mejor sitio para aprender por la impòrtancia y por la antigüedad de su famosa universidad, pero hoy por hoy creo que cualquier ciudad española con una buena facultad es tan válida como Salamanca.

Creencia 7
No estoy de acuerdo, ya que además de estas características, has de saber también pronunciar las palabras con la entonación adecuada y saber en que contexto puedes o no utilizarlas. No es tan simple aprender un idioma.

Creencia 8
Estoy totalmente de acuerdo. Sin la cultura necesaria no puedes participar de una conversación plena.

¿Qué espero aprender en los cursos de formación de profesores de lenguas extranjeras?



En primer lugar:
Lo primero que quiero aprender es a formular las preguntas adecuadas para revisar mi propia creencia sobre qué tipo de profesor soy y cúal quiero llegar a ser: profesor lector, elprofesor, el facilitador o el denominado "nuevo profesor".

En segundo lugar:
Quiero aprender a perfeccionar los contenidos que se han de impartir en el aula, ya sea de ámbito general, o en cuanto a un profesor de ELE. Las habilidades potenciarlas para alcanzar nuestros objetivos y desarrollar y potenciar las actitudes que tenemos frente a nuestro trabajo, o lo que es lo mismo, frente a nuestra labor docente.

En tercer lugar:
Aprender a reflexionar sobre la actuación que desarrollamos con el grupo de alumnos dentro del aula, en definitiva, cómo hacemos nuestro trabajo y cómo podríamos mejorarlo.

En cuarto lugar:
Adquirir los procedimientos para iniciar una reflexión crítica de la labor que desarrollamos, mediante instrumentos como recogidas de datos, anáilis de dichos datos, y actuar según dichos datos. Herramientas que nos pueden ayudar son: videos de clases, audios, test que los alumnos evaluan nuestra actuación, docente, intercambiar opiniones con compañeros, acudir a sus aulas y observar su metodología. En definitiva usar todas aquellas herramientas que nos hagan alcanzar la plenitud en nuestra labor docente.

En quinto lugar:
Creación de un portafolio, en un principio formativo, ya que estoy viendome desde el punto de vista del alumno. Este curso es una prueba de que hay que estar siempre formándose y no acomodarse. Posteriormente una vez ya sepamos llevar a cabo el portafolio, poder crear un portafolio profesional, en el que se vería reflejada nuestra labor docente al estilo curriculum.

En sexto lugar:
Por último, mediante la guía de Pujolá y González (2007), reflexionar sobre la importancia del portafolio profesional, el cual debe definir lo siguiente: 1 ¿Quién soy?, 2 ¿dónde estoy?, 3 ¿dónde quiero llegar?, 4 ¿cómo he llegado hasta lo que quiero ser?, 5 Mi evolución desde el principio hasta el momento actual. Aprender las bases de la naturaleza de nuestro desarrollo como educadores de acuerdo a Richards y Lockhart (1988:1314). 1 Un profesor con buena información tiene un conocimiento extenso de la enseñanza. 2 El profesor ha de ser consciente que no controla todo lo que sucede en el aula. 3 Aprender a hacer introspección propiia mediante recogida de datos. 4 La experiencia no es lo único para desarrollar bien el trabajo, hay que llevar a cabo procedimientos específicos para ello. 5Realizar una buena reflexión crítica de nuestra labor docente. Implica hacernos preguntas constantemente sobre nosotros como profesores.

Conocimientos
Conocimiento del sistema formal: gramática, léxico y fonología
Nociones de pragmática, discurso (dimensión textual)
Conocimiento sobre la cultura y la sociedad hispana
Métodos y enfoques
Desarrollo curricular (planificación y evaluación)

Habilidades
Técnicas de enseñanza de los distintos aspectos de la lengua (gramática, léxico, pronunciación, pragmática, discurso, cultura, autonomía, etc.)
Técnicas para llevar a cabo actividades y estrategias
Técnicas de gestión del aula
Técnicas de gestión de recursos
Técnicas para considerar los factores individuales
Técnicas de programación y evaluación
Capacidad de relacionarse (personas e institución)
Capacidad de expresión
Capacidad de transmitir los conocimientos
Capacidad de trabajo en equipo y coordinación
Capacidad para gestionar recursos (banco, etc.)
Capacidad para poner en marcha proyectos
Capacidad de adaptarse a los cambios
Capacidad de desarrollarse profesionalmente
Capacidad de autoformación

Actitudes
Capacidades heurísticas (observación y análisis)
Respeto a la diversidad lingüística y cultural
Respeto a las diferencias individuales
Compromiso y ayuda
Conciencia
Respeto del trabajo de los demás
Actitud de colaboración
Responsabilidad en el desarrollo de su trabajo
De innovación
Adaptación al equipo y al centro
Confianza
Autoestima, autoconcepto
Reflexión y autocrítica



No hay comentarios:

Publicar un comentario