ANÁLISIS DEL MANUAL 2: VV.AA., Nuevo Gente 1, pp. 102-103, ("Una película"), editorial Difusión, 2004.
El grupo 1 aporta el siguiente resumen:
Situación
Cenar en casa de unos amigos españoles. Pareja de extranjeros que viven en España visitan la casa de sus amigos españoles y cenan en ella.
Lugar
Casa particular de la pareja española.
Objetos
Vivienda, decoración, libros, mobiliario de la casa, botella de vino que traen los invitados, alimentos y bebidas, etc. La cena se da por supuesta por la hora de la invitación, las 21:00 h, hora habitual en España para quedar para cenar con alguien, aunque en el texto no se especifica, ni se ve en las imágenes.
Participantes
Invitados: Paul y Hanna, amigos extranjeros de la pareja anfitriona, y Celia, sobrina de Ángel y de Mari Paz (los anfitriones). Una componente del grupo duda si incluírla o no, indicando que Celia aunque está pasando unos días en casa de sus tíos, no participa en la cena quizás porque haya preferido esa noche salir con sus amigos. Y añade: "O podría darse el caso de que a Celia, chica adolescente, le parezca un "tostón"cenar con los amigos de sus tíos, y lo hubiera hecho sola en la cocina o en su habitación, frente a la tele o al ordenador, aunque realmente esta opción me parece inapropiada en esta situación. […] Quizás habría que incluírla en el apartado de "familiar"".
Otro componente cree que sí se debería incluir a Celia, "pues su no participación en la cena nos da una idea de qué tipo de encuentro se está produciendo. Quizás los invitados son, en realidad, compañeros de trabajo y los temas sobre los que van a hablar durante la cena nada tienen que ver con Celia".
Habitantes de la casa: Ángel, Mari Paz y Germán, padre de Ángel, que vive con ellos.
Antes
Invitados no conocen la casa (excepto Celia, si la consideramos como invitada); no todos los participantes se conocen (sí, entre las dos parejas; no, entre Germán y la pareja invitada); los habitantes han preparado la cena; relación de amistad entre los anfitriones y Paul y Hanna; Mari Paz, por ejemplo, ha llamado por teléfono a Paul o a Hanna para concertar la cita; quizás uno de ellos le haya preguntado qué preferiría que llevaran a la cena (finalmente deciden llevar una botella de vino porque saben que sus amigos son aficionados a tomarse unas copitas en las reuniones), a lo que Mari Paz respondería que no se preocuparan, que con su presencia se dan por satisfechos...
Otra componente del grupo indica: "Yo creo que la elección de la botella de vino es algo que está escrito, más o menos conscientemente, en las normas sociales cuando se va a una cena de amigos. Parece lo más apropiado porque España es un país donde hay buenos vinos por precios asequibles [...]. Es casi una costumbre social no escrita, pero sobreentendida.
También añade: "Cuando se da el vino, se dice (cortésmente) que no hacía falta, pero en realidad habría sido visto con cierto grado de desconsideración no llevar nada. Por otra parte, los anfitriones presentan a la sobrina y preguntan si les ha sido complicado encontrar la casa indirectamente. Preguntas y actitudes todas ellas que forman parte de la cortesía habitual tras una invitación. Quizás al ser ellos extranjeros en esta ocasión la pregunta no era tan retórica, pues puede que el funcionamiento en la numeración de los portales o los nombres de las calles no les sean familiares".
Además incluye: "También enseñar la casa y hacer cumplidos sobre ella forma parte del comportamiento amable y de apertura y agradecimiento hacia la invitación. Haciendo este tipo de comentarios el invitado está queriendo dar a entender que se siente a gusto en el sitio y con esas personas. Por su parte, el anfitrión hace todo lo posible con su actitud que se sienta lo más cómodo posible de una manera indirecta. También presentar al padre de Ángel para dar lugar a conversaciones favorece el ambiente distendido y de relajación. Al padre de Ángel le facilita la entrada en un grupo al que inicialmente no pertenece.
Después
Invitados han visto la casa; invitados y habitantes han comido juntos (excepto Celia); todos los participantes se conocen; la relación de amistad se ha hecho más estrecha; seguramente se producirá una siguiente reunión en casa de Paul y Hanna o, si esto no es posible, quedarán para tomar algo o a comer en algún bar o restaurante; si pasa mucho tiempo y Ángel y Mari Paz no reciben una invitación formal para ir a casa de sus amigos (aunque se vean en otros lugares), probablemente la pareja española no les vuelva a invitar a su casa...
Pensamos que: " se ha creado un ambiente realmente agradable a pesar de que uno de los invitados quiera marcharse a las 23 por tener que madrugar [...]".
Secuencia de acciones
Saludos en la entrada de la casa, dos besos entre las mujeres y entre hombre y mujer, y apretón de manos y golpecito en el hombro, entre los hombres (si fueran familia, todos se darían dos besos); entrar en la casa; ofrecer un detalle a los anfitriones para la cena […], en este caso han elegido llevar una botella de vino; el anfitrión se ofrece para colgar las chaquetas y bolsos de los invitados; presentación de la sobrina Celia.
A continuación, M.B. comenta: "me rompe el esquema mental (o me choca, al menos), el hecho de que todos se sienten a tomar el aperitivo y charlen, antes de que los anfitriones (Mari Paz en este caso) les enseñen la casa; mientras la contemplan, los invitados hacen cumplidos acerca de la misma (antes también los habían hecho sobre el barrio donde viven sus anfitriones, a la vez que tomaban el aperitivo). Me llama la atención también que el padre de Ángel tarde tanto en aparecer; Ángel le presenta a sus amigos, aquí todos se estrechan las manos, por respeto a la edad. Con respecto a los comentarios y cumplidos hechos por invitados y anfitriones, ver más detalles en el apartado "Antes".
Más tarde se supone que cenarán (aunque ni se explica ni se ve en las imágenes) porque es la hora y porque se les ve a todos sentados entorno a la mesa del comedor, en el momento que parece de la sobremesa, se diría que con cafés y licores, aunque no se ve claramente. [...]. "Por otro lado", dice una compañera del grupo, "echo en falta ver sobre la mesa platitos de postre, ya que es costumbre ofrecerlo al final de las comidas a tus invitados, y no solo en España, aunque uno no suela tomar postre habitualmente".
Han charlado durante la cena y la sobremesa; se ha hecho algo tarde y los invitados se tienen que ir porque al día siguiente uno de ellos tiene que madrugar (¿para ir a trabajar el sábado o el domingo?, ¿para salir a correr prontito?). En España normalmente se elige un día del fin de semana para organizar los encuentros en las casas y que así se pueda alargar la velada pero, ¿acaso será jueves? o, ¿es una excusa que pone el amigo extranjero para no resultar "abusivo", desconsiderado o inapropiado, según su punto de vista, el hecho de que continúen en casa de sus amigos siendo las 11 de la noche? Los anfitriones responden manifestando cierto interés en continuar la velada.
Por último, el ritual de la despedida se prolonga durante una hora, al estilo español, una compañera del grupo opina: " es realmente irritante tener que estar una hora despidiéndose, una costumbre muy muy española o latina, que a dos personas, que por los nombres parecen del norte de Europa, les es extraña, creo tener entendido".
Otra componente afirma: " echo en falta, en el diálogo final, un intercambio entre las dos parejas de palabras y frases de agradecimiento mutuo [...]. En cambio, sí se recogen los ofrecimientos para una nueva visita a casa de los españoles por medio de una frase hecha: "Pues ya sabéis dónde tenéis vuestra casa", al igual que los amigos extranjeros, que devuelven la invitación a su casa por medio de otra frase hecha, pero sin cerrar fecha: "A ver cuándo venís vosotros". En cambio, C.A. considera que más que una frase hecha es : "bastante cariñoso y cordial ofrecer la casa para lo que se necesite, y más si se es extranjero y uno se puede ver necesitado de ayuda en un entorno que no deja de ser no familiar. Quizás el toque de frialdad resida para nosotros en algo que para Hanna y Paul es algo completamente normal y puede que los anfitriones actúen de esa manera para no intimidar, pues a veces la calidez española es malinterpretada o no comprendida.
A continuación Ángel y Mari Paz afirman que ya se llamarán y quedarán; finalmente, entregan las chaquetas a sus dueños, se besan y se despiden en la puerta de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario