viernes, 23 de mayo de 2014

Uf2. Otros focos de observación, actividad 4. Obsrevación grupo. CFPM01-14 (5). Nivel inicial para profesores de español-Prácticas tutorizadas.

Buenos días:
a continuación os dejo mi observación del grupo en la clase de Aurora.

En la clase de Aurora, podemos observar que se compone de:

7 alumnos, 6 de ellos mujeres y un hombre

Se divide en dos grupos, uno de ellos de 3 alumnas, y el segundo de tres alumnas y el alumno.

Están ubicados en un aula con pizarra digital y se sientan en sillas de color azul, las mesas de trabajo son conjuntas, no individuales.

La disposición de los alumnos es en forma de ele, aunque hay dos alumnos que dan la espalda a la pizarra y es incómodo.

Podemos observar que Aurora con su actitud motiva la participación de su aula y lo consigue, ya que en el grupo 1, vemos que la iniciativa la lleva Gordana, la cual propone el tiempo de la actividad, al igual que el el grupo 2 es Djordije quien lleva la iniciativa.

Olga del grupo 1 pregunta a Aurora cuándo llega el supuesto amigo a Belgrado, al comienzo de la actividad para poder desarrollarla adecuadamente. Ante esto los demás reaccionan y Gordana comenta la posibilidad de recogerlo en el aeropuerto a las 8.00h. Aurora les da libertad para que elijan la hora pero les indica que solo quiere notas no desarrollo. Los alumnos se ponen a debatir.

Tras pasar 5 minutos, Aurora les recuerda nuevamente que solo han de tomar notas. Deben tener un orden cronológico. Pasan otros 8 minutos trabajando en grupo.

Djordije del grupo 2, le pregunta a Aurora sobre como la duda de definir un crucero. Aurora aprovecha para acercarse al grupo y preguntarles qué tal llevan la actividad. A continuación se dirige al grupo 1 y les pregunta sobre si han acabado y éstos les contestan que si. Les comenta que tienen 3 minutos para preparar la exposición. Finalmente pasan 6m.

Aurora entonces les explica la última tarea de la actividad, que es hacer la presentación. Les da las explicaciones de cómo ha de ser la exposición oral, tienen que hablar alto y claro para que todos se entiendan; además no les favorece el entorno acústico que les rodea. Aurora mediante una petición de comienzo, observa que el grupo 1 Ana, Olga y Gordana toman la iniciativa. La primera en hablar es Ana, la cual indica que lo recogen a las 10.00h y lo llevan a casa para asearse y desayunar. Tras descansar 2h comienza el Tour, habla de sus planes hasta las 15.00h. Le toma el relevo su compañera Olga la cual nos narra las diferentes actividades que van a llevar a cabo en la tarde. Acaba la exposición Gordana que comienza su exposición en torno a las actividades de la noche, 22.00h.  A las 5.00h acaba el día y tras descansar unas horas lo llevarán al aeropuerto. Aquí acaba la exposición del grupo 1.

Aurora para concretar el tiempo exacto les pregunta a qué hora cogerá el avión; le contestan las tres que a las 10.00h. Les pregunta si lo habrá pasado bien, contestan las 3 afirmativamente. Aurora pregunta qué es lo qué más le habrá gustado, y Gordana es quien toma la iniciativa de contestar. Acaba Aurora afirmando que está muy bien la exposición y da paso al grupo 2.

Djordije es quien toma la iniciativa y explica lo que van a realizar desde las 10.00h. Le toma el relevo Marija T, la cual cuenta lo que va a hacer desde las 12.00 a las 17.00h. Marija D coge el testigo y explica lo que van a hacer desde las 17.00h a las 20.00h. La tercera miembro del grupo Jelena explica lo que van a hacer desde las 20.00h a 8.00h de la mañana, momento en que indica que le llevarán en taxi al aeropuerto.

Aurora interviene para preguntar al igual que al otro grupo si el chico va a querer volver a su casa. Djordije contesta tajante que no, secundado de Jelena y acompañado de la risas de ambas Marija.

Al acabar la exposición, Aurora se dirige a los dos grupos y les pregunta cómo le ha ayudado hacer la reflexión,  para llevar a cabo posteriormente la exposición. Djordije indica que si ha ayudado, a lo cual asienten todos. Aurora pregunta ¿cómo? Les pide que le digan un ejemplo concreto de lo que han trabajado respecto a lo ya aprendido, se produce un silencio que se encarga de romper Gordana. Aurora la escucha y asiente contenta y complementa la explicación comenzada por Gordana. Dordije asegura que la reflexión les ayuda a facilitar las actividades. Aurora pide otro ejemplo. Silencio inquieto que rompe Djordije. Acaba Aurora reforzando positivamente a Djordije y a todo el grupo al indicarles que han sabido utilizar las estructuras estudiadas.

Acaba pidiendo un fuerte aplauso para el grupo ya que está satisfecha con su trabajo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario