viernes, 23 de mayo de 2014

Proceso de desarrollo profesional. CFPM01-14 (5). Nivel inicial para profesores de español-Prácticas tutorizadas.

Buenos días a todos/as:
a continuación os dejo mi proceso de desarrollo profesional que como nos indican ocupa una hoja de Word.

Mi proceso de aprendizaje en este módulo al igual que en los demás cursos que llevamos impartidos ha sido más que satisfactorio, ya que el módulo en cuestión nos habla de la importancia de observar bien el entorno que nos rodea, el aula, los elementos externos, (entorno), la actuación de los diferentes tutores que hemos tenido, …etc.

Destacar sobre todo los nuevos conocimientos que hemos adquirido sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje; como puede ser un buen ejemplo la elaboración de un portfolio, que hasta ahora jamás se me había ocurrido llevar a cabo, simplemente porque desconocía de su existencia; pero una vez conocido, incidir en la importancia de dicha herramienta de trabajo.

Y centrándonos más en este módulo en concreto, resaltar que volvemos a hacer  hincapié en la importancia de la buena observación, imprescindible en un buen profesor, y para ello recordar que existe diferentes maneras de observar:

La observación holística, aquella observación que se basa en la acción educativa global, en la cual tenemos en cuenta todo lo que nos rodea, y vamos recopilando los datos en tablas y herramientas propicias para desarrollar posteriormente una análisis efectivo y práctico que nos ayude a descubrir los posibles puntos a mejorar en nuestra acción educativa.

La observación focalizada, aquella observación que realizamos más concreta sobre un aspecto o unos aspectos determinados de nuestra acción pedagógica. Al igual que en la holística, poseemos de una serie de herramientas de recolección de datos que nos ayudará a visualizar nuestro objetivo, para posteriormente analizarlo y poder aplicar las mejoras correspondientes.

Resaltar que los datos que se obtienen de las observaciones, es bueno compartirlos en portfolio o en persona con colegas y compañeros, ya que el intercambio de información es esencial para desarrollarnos mejor como docentes.

Resaltar también que en este módulo las actividades son más interactivas con nuestros compañeros, lo que ayuda a conocer mejor las opiniones de los demás para cotejarlas con las tuyas y así crecer con las distintas aportaciones de cada uno de los miembros de un grupo.

Importante también, las pautas que se nos indican para llevar a cabo una buena observación en el aula que nos han asignado; y resaltar también el Código de buenas prácticas de observación, que es una guía de comportamiento adecuado en los profesores o personas que vayan a observar una clase, ya que incide entre otras cosas a que seamos conscientes que somos meros espectadores y que no debemos de intervenir en la clase ya que ese a no ser que nos lo indique el profesor observado, no es nuestro cometido.

La idea de quedar con tu compañero/a de observación, en mi caso si lo tengo, para planificar una pauta de observación común, me parece una buena idea, ya que siempre es preferible que se vaya por el mismo camino, para comprobar posteriormente los distintos análisis que se han realizado.

En conclusión, este módulo es muy práctico y me agrada, ya que soy un alumno al que le encanta el movimiento y el poder experimentar aquello que te están enseñando.

Estoy más que satisfecho con el contenido de este módulo y en general del curso.

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