a continuación os dejo mi proceso de desarrollo profesional que como nos indican ocupa una hoja de Word.
Mi proceso de aprendizaje en este módulo al igual que en los
demás cursos que llevamos impartidos ha sido más que satisfactorio, ya que el
módulo en cuestión nos habla de la importancia de observar bien el entorno que
nos rodea, el aula, los elementos externos, (entorno), la actuación de los
diferentes tutores que hemos tenido, …etc.
Destacar sobre todo los nuevos conocimientos que hemos
adquirido sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje; como puede ser un buen
ejemplo la elaboración de un portfolio, que hasta ahora jamás se me había
ocurrido llevar a cabo, simplemente porque desconocía de su existencia; pero
una vez conocido, incidir en la importancia de dicha herramienta de trabajo.
Y centrándonos más en este módulo en concreto, resaltar que
volvemos a hacer hincapié en la
importancia de la buena observación, imprescindible en un buen profesor, y para
ello recordar que existe diferentes maneras de observar:
La observación holística, aquella observación que se basa en
la acción educativa global, en la cual tenemos en cuenta todo lo que nos rodea,
y vamos recopilando los datos en tablas y herramientas propicias para
desarrollar posteriormente una análisis efectivo y práctico que nos ayude a
descubrir los posibles puntos a mejorar en nuestra acción educativa.
La observación focalizada, aquella observación que
realizamos más concreta sobre un aspecto o unos aspectos determinados de
nuestra acción pedagógica. Al igual que en la holística, poseemos de una serie
de herramientas de recolección de datos que nos ayudará a visualizar nuestro
objetivo, para posteriormente analizarlo y poder aplicar las mejoras
correspondientes.
Resaltar que los datos que se obtienen de las observaciones,
es bueno compartirlos en portfolio o en persona con colegas y compañeros, ya
que el intercambio de información es esencial para desarrollarnos mejor como
docentes.
Resaltar también que en este módulo las actividades son más
interactivas con nuestros compañeros, lo que ayuda a conocer mejor las
opiniones de los demás para cotejarlas con las tuyas y así crecer con las
distintas aportaciones de cada uno de los miembros de un grupo.
Importante también, las pautas que se nos indican para
llevar a cabo una buena observación en el aula que nos han asignado; y resaltar
también el Código de buenas prácticas de observación, que es una guía de
comportamiento adecuado en los profesores o personas que vayan a observar una
clase, ya que incide entre otras cosas a que seamos conscientes que somos meros
espectadores y que no debemos de intervenir en la clase ya que ese a no ser que
nos lo indique el profesor observado, no es nuestro cometido.
La idea de quedar con tu compañero/a de observación, en mi
caso si lo tengo, para planificar una pauta de observación común, me parece una
buena idea, ya que siempre es preferible que se vaya por el mismo camino, para
comprobar posteriormente los distintos análisis que se han realizado.
En conclusión, este módulo es muy práctico y me agrada, ya
que soy un alumno al que le encanta el movimiento y el poder experimentar
aquello que te están enseñando.
Estoy más que satisfecho con el contenido de este módulo y
en general del curso.
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