jueves, 22 de mayo de 2014

Las preguntas que realiza la profesora. UF2 Actividad 3. CFPM01-14 (5). Nivel inicial para profesores de español-Prácticas tutorizadas.

Buenas tardes a todos/as:
tras haber visto el video y si como creo he entendido la actividad; aquí esta el cuadro relleno por mis observaciones; lo adjunto.
La verdad es que el trabajo de Aurora, me ha parecido bastante instructivo, ya que me ha recordado a clases que tuve en la facultad y me he sentido un poco reflejado en ella cuando daba clase a los inmigrantes en el voluntariado.
El único "pero" que le pondría es que en un momento dado tras lanzar una pregunta que incitaba a la realización de la práctica, que dura 15 minutos, me parece oir a los alumnos hablar en su idioma, y creo que no se debería de permitir, ya que estamos en una clase de ELE. 
Esa fue mi percepción, pero a falta de que alguien me confirme otra cosa, la clase en si me ha parecido interesante y productiva tanto para sus alumnos como para mi en mi papel de observador.
La verdad es que Aurora con sus preguntas reafirma la confianza de sus alumnos, a la vez que les anima a realizar la tarea de la realización del Tour.
Aurora escucha las aportaciones de sus alumnos, para de esta manera cubrir sus necesidades y se ve como se adapta a ellos cuando a sugerencia de una alumna, que desconoce el tiempo que va a durar el tour, indica que podrían ser 24 horas, y Aurora se adapta a dicha circunstancia e incluye esa información para todos los demás.
En todo  momento se observa la actitud de profesor facilitador de Aurora.
 De momento eso es todo.
Gracias.
 
PREGUNTAS DE LA PROFESORA
 
 


Curso: ELE, Belgrado

Nivel: A2.2

N.º de alumnos: 10

Fecha:

Duración de la sesión:

Objetivos principales de la sesión: Planificar un tour turístico por Belgrado para un amigo y exponerlo frente a la clase.

Pregunta formulada

Finalidad

A quién

Respuesta

¿Quién puede leer lo que tenemos que hacer hoy?

Conocer objetivos tarea

A la clase en general.

Un alumno

¿Lo leeís todos?

Conocer contexto del aula

A clase en general

Nadie.

¿Qué necesitamos para cumplir objetivo?

Explicar la tarea

A clase en general

Nadie.

¿Qué cosas tenemos que hablar?

Organizar tarea

A clase en general

Nadie

¿Qué información necesitamos para llevar a cabo tarea?

Estructurar el contenido de tarea

A clase en general

Nadie

¿Qué más?

Resaltar actividades a realizar

A clase en general

Alumnos varios.

Como ¿por ejemplo?

Diferenciar las diferentes actividades

A clase en general

Alumnos varios

¿Amigo se queda a dormir?

Estructura de tiempo

A clase general

Olga

¿Cuáles eran?

Identificación dos estructuras trabajadas.

Clase en general

Clase en general

¿Cómo expresamos las horas?

Estructura de tiempo

Clase en general.

Clase en general.

¿Cómo expresamos distancia y tiempo?

Estructura tiempo y distancia

Clase en general

Olga

¿Qué vamos a hacer a continuación?

Elaboración del tour de cada grupo

Clase en general

Nadie
Adaptado de E. Verdía, «La observación y la retroalimentación de la actuación docente», en los materiales del curso DFP228-10, La tutorización de las prácticas docentes de los profesores en formación, 28, 29 y 30 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario