domingo, 18 de mayo de 2014

Foro Común UF2 Actividad 4. CFPM01-14 (4). Nivel inicial para profesores de español - Lengua y comunicación.


FICHA EXPLICATIVA DE LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA

 

-TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: “Mejor plan imposible”.

-TIPO DE APRENDICES A LOS QUE VA DIRIGIDA:

La actividad iría dirigida a personas adultas de unos 20-60 años con un nivel de español correspondiente a un A2. Se llevaría a cabo en un periodo de unos 20 minutos en clase dependiendo de lo que dure la puesta en común y su debate correspondiente.

-OBJETIVOS:

Teniendo en cuenta los objetivos del nivel 2 descritos por el MCER, los objetivos concretos que la actividad diseñada serían:

·         Que el alumno sea capaz de transmitir información esencial de la que carece el compañero de manera efectiva a fin de que este segundo sea capaz de reproducirla y trabajar con ella.

·         Que el alumno sea capaz de extraer información esencial de un texto para después organizarla y hacer una planificación interaccionando con las opiniones del otro compañero.

·         Que el alumno sea capaz de emitir juicios elementales de opinión (positivos y negativos) sobre la planificación realizada por el compañero y la propia. También al exponerla a la clase. Defender o debatir aportando argumentos.

·         Que el alumno sea capaz de tomar notas (si le necesitase) con la información esencial que el compañero le proporciona o propone y que después él va a manejar para llegar a un acuerdo.

·         Todo ello con un fin: realizar el mejor plan posible para una visita a Madrid.

 

-FUNCIONES COMUNICATIVAS QUE SE PRACTICARÁN:

Proponer, preguntar, pedir/dar opinión personal, llegar a un acuerdo con la otra persona, defender/argumentar las propias decisiones o propuestas.

 

-MATERIAL NECESARIO:

Papel y bolígrafo para tomar notas sobre la planificación, el recorte de revista con los planes y el e-mail del amigo que nos pide ayuda.

-FASES EN LAS QUE SE DIVIDE LA ACTIVIDAD:

Dividiría la actividad en dos fases: previa y de trabajo conjunto en parejas.

En la fase previa, cada uno de los alumnos de la pareja leerá un documento. El alumno A leerá la información del recorte de revista y, simultáneamente, el alumno B leerá el e-mail que un amigo suyo envió al hilo de su visita inminente a Madrid. En él se dan unas pautas como el presupuesto con el que se cuenta, los gustos musicales y gastronómicos y el horario del que dispone.

En una fase de trabajo conjunto en parejas:

·         Los alumnos A y B tendrán que intercambiar con su compañero información que el otro no conoce, de manera que será vital la interacción entre ambos para la realización correcta del ejercicio. A partir de ahí, deberán confeccionar el mejor plan posible para su amigo dados sus gustos, presupuesto y horario preguntándose entre sí, proponiendo planes y dando opiniones sobre la conveniencia de los mismos.

·         Los alumnos tendrán que exponer al resto de la clase su “mejor plan imposible” y defenderlo de posibles críticas.

 

-DURACIÓN APROXIMADA DE LA ACTIVIDAD:

Para la fase previa dejaría entre 7 y 10 minutos, de manera que la comprensión de la información esencial sea posible para este nivel.

Para la fase de elaboración unos 10-12 minutos junto con la toma de notas para la posterior exposición a la clase.

Exposición 2 minutos y debate a estimar por el profesor según la aceptación de la propuesta o el debate que genere.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola, Juan!

Pues resulta que al final sí que tengo unos días para ir a Madrid, lo que pasa es que ando un poco mal de dinero. Había pensado gastarme unos 60 euros por día… ya sé que con eso hago poco en Madrid, pero unas tapas ya podré tomarme, ¿no? Me dejo guiar, que sois vosotros los que vivís allí y conocéis los sitios de música tranquilita y tapeo. El sábado por la mañana iré a Tres Cantos a ver a mi tía, pero el resto del finde estoy libre. ¡Ya me diréis!

Un abrazo.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario