FICHA EXPLICATIVA DE LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA
-TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: “Mejor plan imposible”.
-TIPO DE APRENDICES A LOS QUE VA DIRIGIDA:
La actividad iría dirigida a personas adultas de unos 20-60 años con un
nivel de español correspondiente a un A2. Se llevaría a cabo en un periodo de
unos 20 minutos en clase dependiendo de lo que dure la puesta en común y su
debate correspondiente.
-OBJETIVOS:
Teniendo en cuenta los objetivos del nivel 2 descritos por el MCER, los
objetivos concretos que la actividad diseñada serían:
·
Que el alumno sea capaz
de transmitir información esencial de la que carece el compañero de manera
efectiva a fin de que este segundo sea capaz de reproducirla y trabajar con
ella.
·
Que el alumno sea capaz
de extraer información esencial de un texto para después organizarla y hacer
una planificación interaccionando con las opiniones del otro compañero.
·
Que el alumno sea capaz
de emitir juicios elementales de opinión (positivos y negativos) sobre la planificación
realizada por el compañero y la propia. También al exponerla a la clase.
Defender o debatir aportando argumentos.
·
Que el alumno sea capaz
de tomar notas (si le necesitase) con la información esencial que el compañero
le proporciona o propone y que después él va a manejar para llegar a un
acuerdo.
·
Todo ello con un fin:
realizar el mejor plan posible para una visita a Madrid.
-FUNCIONES COMUNICATIVAS QUE SE PRACTICARÁN:
Proponer, preguntar, pedir/dar opinión personal, llegar a un acuerdo con
la otra persona, defender/argumentar las propias decisiones o propuestas.
-MATERIAL NECESARIO:
Papel y bolígrafo para tomar notas sobre la planificación, el recorte de
revista con los planes y el e-mail del amigo que nos pide ayuda.
-FASES EN LAS QUE SE DIVIDE LA ACTIVIDAD:
Dividiría la actividad en dos fases: previa y de trabajo conjunto en
parejas.
En la fase previa, cada uno de los alumnos de la pareja leerá un
documento. El alumno A leerá la información del recorte de revista y, simultáneamente,
el alumno B leerá el e-mail que un amigo suyo envió al hilo de su visita
inminente a Madrid. En él se dan unas pautas como el presupuesto con el
que se cuenta, los gustos musicales y gastronómicos y el horario
del que dispone.
En una fase de trabajo conjunto en parejas:
·
Los alumnos A y B tendrán
que intercambiar con su compañero información que el otro no conoce, de manera
que será vital la interacción entre ambos para la realización correcta del
ejercicio. A partir de ahí, deberán confeccionar el mejor plan posible para su
amigo dados sus gustos, presupuesto y horario preguntándose entre sí,
proponiendo planes y dando opiniones sobre la conveniencia de los mismos.
·
Los alumnos tendrán que
exponer al resto de la clase su “mejor plan imposible” y defenderlo de posibles
críticas.
-DURACIÓN APROXIMADA DE LA ACTIVIDAD:
Para la fase previa dejaría entre 7 y 10 minutos, de manera que la
comprensión de la información esencial sea posible para este nivel.
Para la fase de elaboración unos 10-12 minutos junto con la toma de
notas para la posterior exposición a la clase.
Exposición 2 minutos y debate a estimar por el profesor según la
aceptación de la propuesta o el debate que genere.
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¡Hola, Juan!
Pues resulta que al final sí que tengo unos días para ir a Madrid, lo
que pasa es que ando un poco mal de dinero. Había pensado gastarme unos 60
euros por día… ya sé que con eso hago poco en Madrid, pero unas tapas ya podré
tomarme, ¿no? Me dejo guiar, que sois vosotros los que vivís allí y conocéis
los sitios de música tranquilita y tapeo. El sábado por la mañana iré a Tres
Cantos a ver a mi tía, pero el resto del finde estoy libre. ¡Ya me diréis!
Un abrazo.
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