Querida Silvia:
Soy un compañero tuyo de profesión y lo primero que
quiero decirte es que mucho ánimo con tu clase, y comentarte que voy a intentar
ayudarte en la medida de mis posibilidades; considero un gran honor que nos
preguntes a nosotros nuestra opinión y que la valores.
Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
Referente a la primera de las cuestiones que nos
planteas, quiero indicar que bajo mi perspectiva, tus 9 alumnos si van a llevar
a cabo un uso de la lengua que les va a ayudar a afianzar su aprendizaje, que
es en cuestión el objetivo que tienen ellos, afianzarse en el idioma, o sea en
hablar lo mejor posible el Español.
Siempre que hagamos actividades donde tengan que
interactuar los alumnos entre si, fomentamos que utilicen la lengua que están
aprendiendo, para ello hay que supervisarles, pero como ya hemos indicado
muchas veces en nuestro portfolio, (que por cierto Silvia te invito a que nos
leas), siempre que en el aula realicemos actividades que involucren a nuestros
alumnos, se producirá una interacción comunicativa que llevará a la
consecuencia de logros educativos, por lo tanto hay un proceso de aprendizaje.
Quizás por poner un pero, indicarte que van a
aprender vocabulario específico de una rama de la medicina, que quizás sea algo
técnico, y que en pocas ocasiones van a poder utilizar en su vida cotidiana,
salvo tu alumno de Medicina, que seguro que está encantado con el plan de
trabajo de la unidad educativa.
Indicar que con las tareas que has pensado llevar a
cabo en el aula con tus alumnos, vas a abarcar todo un amplio abánico de
posibilidades, ya que las actividades constan de interacción, al
agruparse los alumnos y luego hablar de sus conclusiones, también abarcas la comunicación,
no olvidemos que el primer objetivo al aprender una lengua es poder comunicarse
en dicha lengua, y con las actividades, los alumnos cumplen este requisito, y
por último abarcas la expresión, de forma que sabemos sí entienden
perfectamente cuándo y dónde han de utilizar lo aprendido en la unidad didáctica.
Respecto a la capacidad que van a desarrollar cuando
acaben las dos horas de clase, indicar que van a ser capaces de tener
conocimientos, quizás como indicaba antes algo técnicos, de lo que es la
medicina alternativa, pero sobre todo, lo que han sido y serán capaces de
llevar a cabo es una comunicación, que es lo que finalmente deseamos todos que
sean capaces de hacer nuestros alumnos.
En la cuestión que nos ocupa de si ha sido
beneficioso para el grupo la unidad didáctica, si ha cubierto sus necesidades,
aquí discrepo un poco de tu planteamiento Silvia, ya que considero que si bien
has elaborado una unidad didáctica muy extensa en vocabulario y en ejercicios
de aprendizaje, tan bien es verdad que de tus 9 alumnos, solo a uno de ellos el
de Medicina le habrá servido la unidad como algo más que aprender unos
conceptos, ya que la habrá disfrutado por ser conocedor del tema que estabas
planteando. Pero imagino que los demás se habrán sentido un poco “envidiosos
sanamente”, si me lo permites, ya que seguro que también hubieran querido que
el tema fuera más acorde a sus capacidades para así poder estar más seguros de
sus intervenciones. Por ello creo que no es una unidad didáctica que abarque
todas las necesidades generales e individuales de nuestros alumnos. Yo en tu
lugar hubiera intentando elaborar unas actividades que abarcasen las
inquietudes de todos en general como grupo.
Los conocimientos que planteas con las tareas que
has elaborado, abarcan los conocimientos teóricos que según el MCER han de
poseer alumnos del nivel B1, B2; con lo que podemos decir que son adecuadas a
sus conocimientos gramaticales.
El tema de las tareas indicar que considero que has
utilizado son en su gran mayoría de las consideradas pedagógicas, ya que las
desarrollas en el aula y luego ese conocimiento lo pueden desarrollar ellos en
su vida de forma directa o indirecta. Son tareas comunicativas como queda claro
en los ejercicios desde el 4 al 8, excepto el 6, que al ser una escucha de un
programa de radio, se catalogaría como tarea de comprensión, ya que han de
entender lo que escuchan y no interactuar con el hablante.
Quiero incidir en la importancia de las tareas
comunicativas, ya que considero que en ellas nuestros alumnos se ven forzados a
interactuar y es bajo mi modesta opinión la forma más adecuada de
interactuación, llegando así a un aprendizaje correcto.
En cuanto a la estrategia que poseen tus alumnos ya
he hecho referencia a la amplitud de ellas que abarcas con las tareas, que son
prácticamente todas ellas, lo cual propone una clase efectiva y que seguro que
va a ser provechosa para los alumnos. Para la tarea 9 la estrategia que
llevaría a cabo es la unión de todos en grupo exponiendo cada uno sus
conclusiones, argumentándolas y defendiéndolas según los datos que hayan obtenido
en los ejercicios anteriores, ya que se me antoja difícil que les planteemos
una actividad interactiva con la sociedad que les rodea, ya que en cuanto a
temas de medicina, la gente es muy reacia a dar su opinión. Pero si pudieras
hacer un ejercicio, disponiendo de tiempo; dividiéndoles en grupos de 3, en los
que fueran a las cercanías de distintos ambulatorios, y preguntasen sobre la
opinión de medicina general o alternativa, y recopilasen los datos, luego
podrían compararlos en otra clase y sacarían conclusiones interesantes; además
de provocar interactuación con la sociedad que les rodea, no solo con su ámbito
de seguridad, donde ellos están cómodos.
Termino Silvia indicando que sí que opino que has
conseguido con estas tareas desarrollar en tus alumnos las competencias
comunicativas necesarias para un buen proceso enseñanza-aprendizaje; tocas
competencias léxicas, gramaticales, semánticas, ortográficas, fonológicas y
ortoépica; pero en cuanto a la competencia general, si la desarrollas, pero
como dije antes creo que el tema escogido no representa una realidad
mayoritaria de la sociedad española; intentaría desarrollar una unidad que
barcase un tema más general y de actualidad.
Espero haber sido de ayuda; ya que tú si me has
ayudado a mi a crecer como profesional al tener acceso a tu trabajo.
Hasta pronto Silvia, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario