martes, 11 de marzo de 2014

Actvidad 1 Conclusiones. CFPM01 (2) ¿Qué significa hablar y aprender una lengua?.

Hola a todos/as: aquí os dejo el mail de la actividad 1 de las conclusiones.

Querida Silvia:

Soy un compañero tuyo de profesión y lo primero que quiero decirte es que mucho ánimo con tu clase, y comentarte que voy a intentar ayudarte en la medida de mis posibilidades; considero un gran honor que nos preguntes a nosotros nuestra opinión y que la valores.

Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

Referente a la primera de las cuestiones que nos planteas, quiero indicar que bajo mi perspectiva, tus 9 alumnos si van a llevar a cabo un uso de la lengua que les va a ayudar a afianzar su aprendizaje, que es en cuestión el objetivo que tienen ellos, afianzarse en el idioma, o sea en hablar lo mejor posible el Español.

Siempre que hagamos actividades donde tengan que interactuar los alumnos entre si, fomentamos que utilicen la lengua que están aprendiendo, para ello hay que supervisarles, pero como ya hemos indicado muchas veces en nuestro portfolio, (que por cierto Silvia te invito a que nos leas), siempre que en el aula realicemos actividades que involucren a nuestros alumnos, se producirá una interacción comunicativa que llevará a la consecuencia de logros educativos, por lo tanto hay un proceso de aprendizaje.

Quizás por poner un pero, indicarte que van a aprender vocabulario específico de una rama de la medicina, que quizás sea algo técnico, y que en pocas ocasiones van a poder utilizar en su vida cotidiana, salvo tu alumno de Medicina, que seguro que está encantado con el plan de trabajo de la unidad educativa.

Indicar que con las tareas que has pensado llevar a cabo en el aula con tus alumnos, vas a abarcar todo un amplio abánico de posibilidades, ya que las actividades constan de interacción, al agruparse los alumnos y luego hablar de sus conclusiones, también abarcas la comunicación, no olvidemos que el primer objetivo al aprender una lengua es poder comunicarse en dicha lengua, y con las actividades, los alumnos cumplen este requisito, y por último abarcas la expresión, de forma que sabemos sí entienden perfectamente cuándo y dónde han de utilizar lo aprendido en la unidad didáctica.

Respecto a la capacidad que van a desarrollar cuando acaben las dos horas de clase, indicar que van a ser capaces de tener conocimientos, quizás como indicaba antes algo técnicos, de lo que es la medicina alternativa, pero sobre todo, lo que han sido y serán capaces de llevar a cabo es una comunicación, que es lo que finalmente deseamos todos que sean capaces de hacer nuestros alumnos.

En la cuestión que nos ocupa de si ha sido beneficioso para el grupo la unidad didáctica, si ha cubierto sus necesidades, aquí discrepo un poco de tu planteamiento Silvia, ya que considero que si bien has elaborado una unidad didáctica muy extensa en vocabulario y en ejercicios de aprendizaje, tan bien es verdad que de tus 9 alumnos, solo a uno de ellos el de Medicina le habrá servido la unidad como algo más que aprender unos conceptos, ya que la habrá disfrutado por ser conocedor del tema que estabas planteando. Pero imagino que los demás se habrán sentido un poco “envidiosos sanamente”, si me lo permites, ya que seguro que también hubieran querido que el tema fuera más acorde a sus capacidades para así poder estar más seguros de sus intervenciones. Por ello creo que no es una unidad didáctica que abarque todas las necesidades generales e individuales de nuestros alumnos. Yo en tu lugar hubiera intentando elaborar unas actividades que abarcasen las inquietudes de todos en general como grupo.

Los conocimientos que planteas con las tareas que has elaborado, abarcan los conocimientos teóricos que según el MCER han de poseer alumnos del nivel B1, B2; con lo que podemos decir que son adecuadas a sus conocimientos gramaticales.

El tema de las tareas indicar que considero que has utilizado son en su gran mayoría de las consideradas pedagógicas, ya que las desarrollas en el aula y luego ese conocimiento lo pueden desarrollar ellos en su vida de forma directa o indirecta. Son tareas comunicativas como queda claro en los ejercicios desde el 4 al 8, excepto el 6, que al ser una escucha de un programa de radio, se catalogaría como tarea de comprensión, ya que han de entender lo que escuchan y no interactuar con el hablante.

Quiero incidir en la importancia de las tareas comunicativas, ya que considero que en ellas nuestros alumnos se ven forzados a interactuar y es bajo mi modesta opinión la forma más adecuada de interactuación, llegando así a un aprendizaje correcto.

En cuanto a la estrategia que poseen tus alumnos ya he hecho referencia a la amplitud de ellas que abarcas con las tareas, que son prácticamente todas ellas, lo cual propone una clase efectiva y que seguro que va a ser provechosa para los alumnos. Para la tarea 9 la estrategia que llevaría a cabo es la unión de todos en grupo exponiendo cada uno sus conclusiones, argumentándolas y defendiéndolas según los datos que hayan obtenido en los ejercicios anteriores, ya que se me antoja difícil que les planteemos una actividad interactiva con la sociedad que les rodea, ya que en cuanto a temas de medicina, la gente es muy reacia a dar su opinión. Pero si pudieras hacer un ejercicio, disponiendo de tiempo; dividiéndoles en grupos de 3, en los que fueran a las cercanías de distintos ambulatorios, y preguntasen sobre la opinión de medicina general o alternativa, y recopilasen los datos, luego podrían compararlos en otra clase y sacarían conclusiones interesantes; además de provocar interactuación con la sociedad que les rodea, no solo con su ámbito de seguridad, donde ellos están cómodos.

Termino Silvia indicando que sí que opino que has conseguido con estas tareas desarrollar en tus alumnos las competencias comunicativas necesarias para un buen proceso enseñanza-aprendizaje; tocas competencias léxicas, gramaticales, semánticas, ortográficas, fonológicas y ortoépica; pero en cuanto a la competencia general, si la desarrollas, pero como dije antes creo que el tema escogido no representa una realidad mayoritaria de la sociedad española; intentaría desarrollar una unidad que barcase un tema más general y de actualidad.

Espero haber sido de ayuda; ya que tú si me has ayudado a mi a crecer como profesional al tener acceso a tu trabajo.
Hasta pronto Silvia, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario