Buenos días a todos/as:
Contestando a las preguntas que nos hacen en las actividades de la 1 a la 4 del módulo 2; indicar que de las tareas asiduas que llevo a cabo en mi vida regularmente, destacar que bajo mi criterio, hacer la comida y la cena, si pueden servir para enseñar en una clase, ya que es una acción interactiva entre el profesor y sus alumnos y la podemos enfocar como una actividad práctica teórica en la que los alumnos interactúen en grupos y saquen conclusiones al finalizar la actividad, y posteriormente las expongan para los demás.
En la teoría podemos incidir en el aprendizaje de vocabulario, utilización correcta de los verbos, y saber hacer las pausas necesarias entre los interlocutores para que haya una comunicación adecuada y por tanto efectiva.
En la práctica, la visualización de los objetos le ayudará a fijar mejor el vocabulario aprendido, les forzaremos a expresarse en el idioma aprendido y no en el suyo corrigiendo cuando se expresen en su idioma natal. Lo ideal sería disponer de un contexto adecuado para llevar la práctica, que nos dejasen utilizar la cocina del centro; como en algunos colegios realizan en cursos de verano; y que hubiera un cocinero supervisando; pero como no es lo habitual, nos ceñiremos a pedir a los alumnos que identifiquen los instrumentos que previamente les dejaremos en sus grupos. (El profesor se encargará de llevarlos al aula, los instrumentos).
La interactuación será positiva y divertida para nuestros alumnos.
Las demás tareas que llevo a cabo en mi vida cotidiana, no les saco muchas opciones más, quizás al pasear con mi perro, podríamos utilizar ese paseo que dura cerca de 1h para mantener conversación, pero siempre y cuando sea con un alumno particular y a nivel personal. De forma colectiva es una actividad inviable.
El objetivo que queremos alcanzar con estas dos actividades, ya indico que la primera es más plausible, sería interactuación con los alumnos, expresión oral y comprensión oral y adquisición de nuevo vocabulario.
Referente a las actividades que llevo a cabo como alumno, indicar que si me han servido para mi vida cotidiana, ya que es importante planificar las acciones que vas a llevar a cabo en el día a día, con esto no quiero decir que seamos cuadriculados y nos ciñamos a un plan específico, tenemos que ser polivalentes y saber adecuarnos a las circunstancias, pero si que es efectivo planear las acciones de antemano. Las actividades como alumno te ayudan a afianzar responsabilidades que adquieres con terceros, (profesor, gente que cuenta contigo, etc). En definitiva que una buen hábito de trabajo adquirido en la época de estudiante es extrapolable a tu carrera profesional.
Por supuesto que llevando a cabo estas actividades aprendes, pero si bien es cierto que hay que compaginarlas con la vida que te rodea, ya que algunas actividades de repetición, como es vocabulario, sin relacionarlas con la vida que te rodea, no le veo gran sentido.
Si el aprendizaje no nos sirve para realizarnos como persona y poder utilizar ese conocimiento en la sociedad a la que pertenecemos, no veo que sea un aprendizaje útil.
Respecto a la traducción de la felicitación navideña, indicar que posiblemente no hay estado muy lúcido, ya que me pilló algo desprevenido y apenas he utilizado los recursos a mi alcance, herramientas de trabajo como diccionario, o Internet, ya que el entorno en el que llevé a cabo la actividad no me proporcionaba dichas herramientas.
Indudablemente si volviese a llevar a cabo la actividad, utilizaría mejor mis herramientas, las adecuadas, e intentaría realizar la traducción de un modo efectivo y correcto.
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