Informe de actividades grabadas
¿Como se aprende y se enseña una lengua extranjera?
Módulo 1:¿Cómo aprenden los alumnos?
Unidad formativa 2: Enseñanza comunicativa. La situación posmétodo. Enfoque orientado a la acción
¿Recuerda los contenidos de los índices de Para empezar e Intercambio, manuales que representan un enfoque comunicativo?¿Qué diferencias encuentra si los compara con Gente?
En ambos manuales se hace enfasis en un enfoque comunicativo, pero en el primero, Para empezar (edelsa,1984:8), considero que es un modelo más enfocado a la realización de tareas que conllevan una aplicación de la realidad que viven los alumnos son situaciones más informales, en las cuales se hace hincapié en la gramática pero no de una forma estructurada y cerrada, más bien en una forma abierta y que hace partícipes a los alumnos. En cambio en Intercambio (Difusión, 1989:5), es un manual mucho más centrado en la formalidad de la lengua y en su gramática y recursos, además las actividades no son de caracter abierto, son más estructuradas y con actividades guiadas, que no ayudan a la personalización de las vivencias de los alumnos. Es un enfoque comunicativo mucho más estructurado y cerrado, basado en la importancia de repetir los recursos gramaticales.
Observe la unidad 7 completa de Gente 1 y conteste a las preguntas: ¿Cree que se practican las herramientas lingüísticas que el alumno necesita para comunicarse con sus compañeros y poder elaborar la tarea final? ¿Cree que la tarea final motivará e implicará al alumno a lo largo de toda la unidad?
Considero que si se practican las herramientas lingüísticas que necesitan los alumnos para poder desempeñar una buena comunicación entre ellos durante las actividades. logrando de esta manera que la tarea final sea significativa en su aprendizaje, ya que aplicarán todas las herramientas enseñadas y además las podrán utilizar en su vida cotidiana. Considero que la tarea final es muy motivadora, ya que busca la complicidad del alumno en el desarrollo de la tarea para así practicar todas las herramientas lingüísticas que tiene a su alcance. Además el tema culinario siempre es atractivo a las personas.
César, la verdad es que un índice no puede llegar a reflejar completamente lo que encontramos en las unidades. Es verdad que el manual Para empezar se sirve de una programación nociofuncional basada en situaciones cotidianas (en la calle, en una vivienda, en un hotel...), mientras que "Intercambio" programa por campos temáticos (tú y la lengua española; tú y la información personal, etc.). Pero este último se aleja bastante de una enseñanza basada en la repetición de estructuras gramaticales. Ninguno de los dos plantea tareas al alumno como lo hace Gente.
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