sábado, 1 de marzo de 2014

Foro Historia de vida. CFPM01 (2) ¿Qué significa hablar y aprender una lengua?

Buenos días a todos/as:
la verdad es que los dos idiomas que más conozco son por supuesto el español, mi idioma materno, lo cual implica que lo utilizo en todos los ámbitos que nos rodean en nuestra vida cotidiana.
En el ámbito personal es donde más lo utilizo, ya que es en dicha lengua la que uso para comunicarme con las personas más cercanas a mi, familia, amigos, gente que mi importa, y es la lengua en la que más cómodo me siento hablando.
En ámbito educativo, por supuesto que es la más importante, ya que con la lengua española es con aquella que me he formado y que me estoy formando como persona, y con la que también ayudo a formarse a terceros, alumnos, pilar básico en mi profesión.
En ámbito profesional, indiscutiblemente es la lengua que más utilizo, ya que para poder enseñar a mis alumnos de primaria y aquellos adultos que quieren sacarse el graduado, la lengua que uso para comunicarme con ellos y poder transmitirles mis conocimientos es la lengua española.
En ámbito público, es la lengua que más utilizo ya que vivo en Madrid, y la interactuación entre los distintos miembros de la sociedad se lleva a cabo en la lengua española, la oficial del país en la que vivimos; España.
En cuanto al inglés, mis competencias no son tan desarrolladas, y eso que llevo desde la infancia aprendiéndolo, pero la verdad es que me cuesta un poco.
En ámbito personal, apenas lo utilizo, ya que la mayoría de las personas con las que me desarrollo conocen el español y es en la lengua que más y mejor nos sentimos expresándonos. Si bien es cierto que con algún que otro amigo he de hablar inglés, ya que es de origen americano e intercambiamos conversaciones.
En ámbito educativo, cada vez está cobrando más relevancia, ya que como todos sabeís, en España se está implantando el bilingüísmo como opción ecucativa obligatoria, y todos los profesores de Primaria debamos de adaptarnos a las circunstancias y reciclarnos, y formarnos en el inglés.
Además como estudiante estoy llevando a cabo curso de capacitaciín de inglés para Primaria.
En el ámbito profesional, podría citar lo mismo que en el párrafo anterior, ya que el inglés está cobrando cada día más importancia en nuestra sociedad y sus necesidades demanda que formemos a nuestros alumnos lo mejor y más ampliamente posible. Ello conlleva la impartición del inglés u otra lengua como obligatoria.
Además utilizo el inglés para ayudar a mi madre con sus inquilinos, ya que acoge a universitarios americanos que vienen a España a aprender el idioma.
En ámbito público, la verdad es que no suelo utilizarlo con asiduidad.
Por último desctacar que comencé con el francés en mi niñez, pero he de reconocer que lo aparqué hace tiempo y hoy por hoy soy incapaz de hacer uso de él en ningún ámbito de mi vida.

4-03-2014.

Buenas tardes Emilio:
contestando a tus apreciaciones, indicar que en inglés en el ámbito personal las tareas que llevo a cabo son interacciones con amigos mios que son de origen americano, ya que los conocí por hospedarlos en casa de mi madre.
Ayudo a mi madre a poder expresarse con ellos ya que ella no tiene ningún conocimiento del idioma de Shakespeare; y al ser el único hijo que vivie cerca de ella, pues... ¡me toca!
Pero la verdad es que se agradece, ya que es una manera de no olvidar el inglés y de practicarlo; aunque muchos me dicen que más que Inglés habló americano debido a que he adquirido sus defectos, como comerme finalizaciones y pronunciar los números de su forma.
Las actividades que llevo a cabo con los yankees, (con todo el cariño, que nadie se ofenda), es guiarles por Madrid, y ayudarles en todo aquello que necesiten.
Incluso alguna que otra vez he tenido que acompañerles al médico ya que apenas saben nuestro idioma.
A nivel profesional, las tareas que llevo a cabo son la enseñanza básica en 1º y 2º de Primaria, mediante juegos y visionados de películas de "dibus" que les encanta y... ¡ a mi también!guiño
Pero he de mejorar mi nivel para poder llegar a todos los cilcos de Primaria, de ahí que esté hacienco curso de capacitación de Primaria correspondiente a nivel B1.
Espero haber completado la información que me requerías.
Muchas gracias.

4-03-2014 Conclusiones.

Buenas noches a todos/as:
a continuación voy a comentar sobre las preguntas que Emilio nos ha dejado a modo de sacar conclusiones.
A la primera:
¿Hay algo que os hay llamado la atención en el recorrido de algún compañero?
Indicar que efectivamente me ha llamado mucho la atención Cristina, ya que ha comentado si consideramos LSE como un idioma. Personalmente Cristina lo considero un idioma, ya que gracias a él, los sordomudos pueden comunicarse entre sí y con los hablantes que conocen dicho idioma. A falta de confirmación de Emilio o de explicación, yo sí lo considero idioma y además lo estoy estudiando al igual que hiciste tú, ya que para Educación Especial me viene muy bien.
También me ha llamado la atención Pablo Ivars, ya que comenta que el Valenciano es un idioma. En este caso Pablo discrepo de ti, ya que creo que se considera un dialecto proveniente del Catalán (si no es así, y estoy errado, espero que me perdones si te ofendÍ), al igual que el bable en Asturias; pero si tú me argumentas lo contrario a favor de considerarlo un idioma, lo aceptaré de buen agrado.
A la segunda pregunta:
¿Os parece que algún aspecto se repite en la mayoría de las experiencias y que, por tanto, podríamos generalizar para este grupo?
Parto de la base que generalizar no es bueno, ya que aunque todos podemos compartir un proceso educativo común, cada individuo tiene sus características y su aprendizaje ha de considerarse único. Pero si que podríamos indicar que al parecer todos en el colegio tuvimos la opción de estudiar otro idioma principalmente el Inglés, con opción posteriormente a participar de un segundo idioma a elegir.
A la tercera pregunta:
¿Veís alguna experiencia que se salga de lo normal?
Ciertamente me llama la atención mucho Cristina por lo ya comentado de aprender LSE; ya que no suele ser muy común entre las personas, a no ser que tengan algún pariente afectado, o que su camino profesional vaya encaminado a Educación Especial.
A la cuarta pregunta:
¿Para que nos sirve a nosostros hacer esta actividad cómo profesores de formación?
La verdad es que esta actividad me parece muy enriquecedora, ya que gracias a ella, aprendemos más cosas de nuestros compañeros, y ello nos lleva a interactuar más entre nosotros.
Respecto la quinta pregunta:
¿Y para qué le sirve al profesor de ELE esta información de sus alumnos?
Al llevarla a cabo esta actividad con alumnos nuestros, me parece genial, ya que así obtenemos información necesaria para poder desarrollar un plan de trabajo para realizar lo mejor y más provechosas nuestras clases. En definitiva llevar a cabo una buena planificación escolar, para cubrir las necesidades de nuestros alumnos.
Toda información que podamos obetner de nuestros alumnos nos hará mejores profesores.
Hasta aquí mis conclusiones, a la espera de lo que me comenten mis compañeros Pablo y Cristina y de Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario