Buenos días a todos/as:
este módulo que acabamos de ver en el curso, impartido por el Instituo Cervantes, me ha hecho plantearme la importancia de aprender adecuadamente una lengua, la importancia de poseer un perfil lingüístico que se adapte a mis necesidades y a las necesidades de la sociedad que nos ha tocado vivir y por ende ayudar a cubrir las necesidades que demanden nuestros alumnos.
Podemos indicar que en mi perfil lingüístico destacaríamos dos lenguas como las que lo componen, por un lado el Español, lengua en la cual según establecen los parámetros del MCER (Marco común europeo de referencia para lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación), me catalogaría como usuario competente, alcanzando el nivel más alto C2 Maestría, o lo que es lo mismo, categoría nativo. es lógico, ya que soy español y el español es mi lengua de origen y referencia.
La segunda lengua que destacaría en mi perfil sería el inglés, lengua que me catalogaría como usuario independiente, alcanzando nivel B1 en oral y conversación y B2 en gramática y escrito.
La verdad es que hasta que no he estudiado en este módulo el significado del perfil lingüístico, mi idea de aprender una lengua no era la adecuada, ya que pensaba que lo importante era cumplir unos mínimos exijidos para de esta forma cumplir el expediente y poder llevar a cabo mi profesión.
Pero hete aquí que me he dado cuenta lo importante que es aprender una lengua, no solo para la utilización profesional, sino que importan más el compaginar todos los ámbitos: personal, profesional, educativo y público, ya que todos ellos son interactivos, y si logramos aprender una lengua lo suficiente como para desempeñar su uso en dichos ámbitos, podremos decir que somos capaces de mantener una conversación, o como mínimo ser capaces de comunicar, que es lo que realmente buscamos en la vida.
Desde hoy mi punto de vista frente al aprendizaje del inglés o cualquier otra lengua, será más plural que el que tenía y por supuesto con la mente abierta dispuesto a aprender todo aquello que me sea útil para comunicarme.
Sobre la pregunta de si hay que buscar ser nivel nativo para enseñar una lengua, o por contra formarte en según que competencias, indicar que lo ideal sería alcanzar el nivel nativo, pero que ello no es óbice para que puedas desempeñar tu labor de educador, ya que solo recordar que en la Comunidad de Madrid, se exige el nivel B1 para poder enseñar a niños de Primaria, y sinceramente no es un nivel como para tirar cohetes. Pero hemos de observar la necesidades de nuestros alumnos y formarnos de acuerdo a ellas.
Pero ello no evita que esto implique que te quedes en la superficie de un aprendizaje, recordemos que la formación ha de ser continua y por lo tanto formarnos constantemente. De ahí que no haya que conformarse solo con los objetivos mínimos, hay que ir a por todo.
Querido César :
ResponderEliminarQuiero felicitarte por las entradas que has realizado hasta ahora en tu portfolio. Creo que estás haciendo un buen trabajo muy centrado en los contenidos que estamos viendo.
Estoy de acuerdo contigo en que aprender una lengua es aprender a usar esa lengua para hacer cosas con ellas en determinados ámbitos. Pero, lo que me gustaría señalarte es que atender a las motivaciones de nuestros estudiantes es una de las importantes ideas que debemos retener de este curso. Debemos tener presente que no son los estudiantes quienes deben a nuestra enseñanza, sino que somos nosotros quienes deberíamos adaptarnos a lo que ellos necesitan. Ambos debemos buscar puntos de contacto, pero lo que realmente importa son ellos y su aprendizaje.
Sigue así.