sábado, 1 de marzo de 2014

Mi perfil lingüístico. CFPM01 (2) ¿Qué significa hablar y aprender una lengua?

Informe de actividades grabadas

¿Qué significa hablar y aprender una lengua extranjera

Módulo 1: ¿Qué es saber una lengua?

Unidad formativa 2: Mi perfil lingüístico



Escriba el nombre de las lenguas que quiere autoevaluar y pulse en las celdas de la tabla correspondiente.

Idioma 1:
Español

Comprender/Escuchar
c2


Leer
c2


Hablar/Conversar
c2


Hablar
c2


Escribir
c2


Idioma 2:
Inglés

Comprender/Escuchar
b2


Leer
b2


Hablar/Conversar
b1


Hablar
b2


Escribir
b2


Si compara su nivel global de dominio de una determinada lengua con su perfil lingüístico en esa misma lengua, ¿el nivel es realmente el mismo en "escuchar", "conversar", "escribir", "leer" y "hablar"? ¿Por qué?
Si lo comparamos con el español todo es homogéneo. Nivel C2 Si hablamos del inglés, no es el mismo nivel, flaqueo en conversar, escuchar y hablar, en cambio en escribir y lee poseo mayor dominio. Ello es debido a que en España la enseñanza del inglés en mi infancia se basaba mucho en la gramática, de ahí que escriba y lea mejor que hable y escuche.

¿Hay diferencias de nivel en su perfil lingüístico en una misma lengua? ¿Por qué?
Si la hay, como ya he citado anteriormente, la gramática del inglés la conozco mejor, me desarrollo mejor escribiendo y leyendo que en conversación, ya que el método de enseñanza del inglés en el colegio se basaba sobre todo en aprender la gramática por encima de cualquier otra cosa. Se ha demostrado que no era el camino más adecuado, de ahí que ahora esté formando adecuadamente. Nivel oral B1, escrito B2

¿Mi objetivo es el mismo en las distintas lenguas o es diferente según mis necesidades en un contexto determinado?
El objetivo útlimo sería el mismo, poder ser capaz de comunicarte con las personas, interactuar, pero indudablemente las necesidades del contexto te hacen variar los objetivos. Principalmente mi objetivo inmediato en el inglés es sacarme la capacitación de Primaria para poder dar clases. Pero a largo plazo es poder dominar en la medida de lo posible la lengua para comunicarme.

¿Qué persona tiene un perfil plurilingüe?
Chris

Piense en las lenguas que conoce y en cómo las aprendió y usa. ¿Cree que está desarrollando una competencia plurilingüe?
No. Ya que solo estoy aprendiendo inglés y en un principio no utilizaba experiencias personales como parte del aprendizaje, sino que me basaba en la gramática y en llevar a cabo ejercicios que nos pusiera en práctica la teoría aprendida. La verdad no era un buen método, como se comprobó más tarde. Hoy en día si que pretendo una competencia bilingüe en cuanto al inglés y posteriormente me aventuraré a recuperar el francés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario